El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo será el nuevo presidente de Guatemala al imponerse el domingo en el ballottage a su rival, la conservadora Sandra Torres, por 58,4% a 36,8%.
El sociólogo, que dio la sorpresa en la primera vuelta del 25 de junio, logró una ventaja irreversible con más del 98% de las mesas escrutadas, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que informó una participación del 45%, en un país donde el voto no es obligatorio.
El presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024, felicitó a Arévalo por la victoria.
“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, señaló.
En tanto, el presidente electo expresó ayer su esperanza de que “la contundencia” de su triunfo “va a hacer evidente que los intentos de descarrilar el proceso electoral no van a tener lugar”, en referencia a las acciones judiciales contra su partido, el movimiento Semilla.