domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Signos de distención

Comenzó a regir la tregua humanitaria de cuatro días en Gaza

La tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza entró en vigencia esta mañana y debe llevar a la liberación de 13 rehenes por la tarde.

Redacción Por Redacción
24 de noviembre de 2023
Comenzó a regir la tregua humanitaria de cuatro días en Gaza

La tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza entró en vigencia esta mañana y debe llevar a la liberación de 13 rehenes por la tarde, en los primeros signos de distensión tras siete semanas de guerra.

Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles último un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para ayer, pero fue retrasada a hoy a las 7 (las 2 de la madrugada en la Argentina), anunció Qatar.

Sobre las 16 de esta tarde está prevista la liberación de 13 mujeres y niños retenidos en Gaza.

Al amanecer, miles de personas que habían huido a zonas cercanas a la frontera hacia Egipto se preparaban para volver a sus casas, reuniendo sus pertenencias en bolsas de plástico y cajas de cartón, reseñó la agencia de noticias AFP.

En el cielo, aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban cartillas de advertencia: «La guerra no ha terminado. Volver al norte está prohibido y es muy peligroso».

En el sur de Israel, 15 minutos después del inicio de la tregua las sirenas de alerta antiaérea se activaron en varias localidades cercanas a la frontera con Gaza, dijo el Ejército sin dar más detalles.

Durante los cuatro días de tregua se recogerán datos sobre los rehenes restantes, se estudiará la posibilidad de liberar más cautivos y se trabajará para extender la pausa humanitaria, según el Ministerio de Exteriores qatarí. Hay un total de casi 240 rehenes en manos de Hamas, entre ellos una veintena de argentinos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, supuso sin embargo que, tras «una pausa breve», las operaciones bélicas en la Franja de Gaza van a continuar «con intensidad» durante dos meses más como mínimo, refirió la agencia de noticias Sputnik.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, advirtió este viernes a los desplazados gazatíes que «la guerra no ha terminado», tienen prohibido regresar al norte y han de permanecer en una zona humanitaria en el sur del enclave, por su propia seguridad, acompañando la advertencia lanzada desde los aviones.

Por su parte, el Gobierno egipcio adelantó que Gaza recibirá 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gas a diario durante la vigencia de la tregua.

Israel había cortado el suministro de provisiones básica al enclave que recibe cantidades muy limitadas de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Se desconoce por el momento si las partes en conflicto acataron la tregua. Un cuarto de hora después de su entrada en vigor, sin embargo, el Ejército israelí publicó en Telegram que «sonaron las sirenas (antiaéreas) en comunidades cercanas a la Franja de Gaza».

Un portavoz del cruce de Rafah, citado por Al Jazeera, confirmó a su vez la entrada de los primeros camiones con material y combustible para Gaza, de un total de 230 que se esperan este viernes.

El nuevo espiral del conflicto palestino-israelí se desató con el ataque múltiple perpetrado por Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre, que causó 1.200 muertes y el secuestro de 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos.

A esas víctimas se sumaron luego más de 14.800 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteHamasIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Revelan por primera vez la magnitud y el estado de las zonas libres de hielo y vegetación en la Antártida
Hoy Mundo

Mapeo brasileño. Revelan por primera vez la magnitud y el estado de las zonas libres de hielo y vegetación en la Antártida

7 de diciembre de 2025
Alfredo Díaz, ex gobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor venezolano.
Hoy Mundo

Venezuela. Murió detenido en El Helicoide Alfredo Díaz, opositor del régimen de Maduro

6 de diciembre de 2025
León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos
Hoy Mundo

Comunidad internacional. León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos

6 de diciembre de 2025
La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump
Hoy Mundo

Reconocimiento. La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

21 minutos atrás
Economía y Negocios

La canasta navideña se encareció un 27% respecto al año pasado

36 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto cerró una dura temporada: Gracias a Dios ya terminó este año

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.