viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Finlandia informa a Putin su intención de sumarse a la OTAN, que tilda la decisión de «error»

El presidente ruso mantuvo una conversación con su par finlandés, Sauli Niinistro, quien lo llamó para "evitar tensiones"

RedacciónPorRedacción
14 de mayo de 2022
Finlandia informa a Putin su intención de sumarse a la OTAN, que tilda la decisión de "error"

Finlandia informó hoy al Kremlin de su inminente candidatura a ingresar a la OTAN, lo que fue calificado como «un error» por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que el G7 afirmó que «no reconocerá nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar con su intervención militar» en Ucrania.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su par ruso para anunciarle formalmente su decisión de solicitar la adhesión a la alianza militar transatlántica, algo que podría oficializarse mañana.

«Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia», informó el Kremlin en un comunicado sobre el llamado entre ambos mandatarios.

El texto subrayó que ese cambio en la política exterior «puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios». El diálogo ocurrió el mismo día en que Rusia suspendió el suministro de electricidad a Finlandia.

La empresa responsable de la importación, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado ayer que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, aunque no se dieron detalles sobre si esto tiene relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

Las exportaciones hacia Finlandia «equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (18 horas del viernes de la Argentina), como se había anunciado», dijo a la agencia de noticias AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

La red funciona gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció ayer que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

Finlandia, que comparte cerca de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, importa de su vecino un 10% de la electricidad que necesita.

Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el Gobierno sueco con todos los partidos en el Parlamento se pronunció ayer a favor de sumarse también a la alianza militar.

Aunque el Kremlin amenazó a Finlandia y Suecia con «consecuencias» en caso de adhesión, el reporte considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que «no se pueden descartar» las «provocaciones» y las «represalias» rusas.

Ambos países escandinavos podrían ingresar oficialmente a la OTAN en la cumbre pautada para junio en Madrid, aunque para eso necesitan el voto unánime de los países miembros, algo que Turquía dejó entrever ayer que podría no ocurrir por considerar que los dos países nórdicos son santuarios de «organizaciones terroristas» kurdas.

No obstante, el gobierno turco se dijo hoy abierto a discutir la adhesión de Finlandia y Suecia con sus socios de la alianza.

«La amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), una organización terrorista», dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

«Pero se trata de temas que debemos evidentemente abordar con nuestros aliados en la OTAN y con esos países», agregó el ministro en Berlín, donde viajó para participar en una reunión con sus pares de la OTAN y los dos candidatos escandinavos.

Por otra parte, el G7 indicó hoy que «no reconocerá nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar con su intervención militar» en Ucrania, en una declaración difundida al finalizar una reunión en el norte de Alemania.

«Mantendremos nuestro compromiso de apoyar la soberanía y la integralidad territorial de Ucrania, incluido Crimea (…)», precisaron, en referencia a la península que Moscú anexó en 2014.

«Seguiremos prestando asistencia militar y de defensa a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario», señaló la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de las siete naciones más industrializadas del mundo.

El G7 prometió además «ampliar las sanciones» a «sectores en los que Rusia es particularmente dependiente» y pidieron a China que «no socave» estas medidas punitivas.

En el terreno, las fuerzas rusas siguen bombardeando las regiones de Lugansk y Donetsk, en el Donbass, la zona del este de Ucrania controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

El Ministerio de Defensa ucraniano contabilizó 30 bombardeos en 24 horas en la zona de Lugansk y dijo que la situación era difícil «a lo largo de toda la línea del frente» en Donetsk.

Más al norte de allí, en Jarkov, la segunda ciudad más importante del país, las tropas rusas «se están retirando», indicó el alcalde Ihor Terekhov en declaraciones a la cadena británica BBC.

Terekhov dijo que las tropas enviadas por Moscú solo lograron ingresar a una pequeña parte de la localidad, pero que no se quedaron allí mucho tiempo.

El Kremlin no confirmó este retroceso de sus soldados aunque, por el contrario, el Ministerio de Defensa ruso informó hoy que suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de la región de Jarkov, el distrito donde se encuentra la ciudad homónima.

«Los militares rusos prestaron ayuda médica y suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles de la región de Jarkov. Alimentos y artículos de primera necesidad fueron enviados a las localidades. En primer lugar se proporciona asistencia necesaria a las familias con niños», indicó un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó anoche que más de 1.000 localidades de la región fueron desocupadas.

«Nuestras fuerzas armadas están haciendo retroceder al enemigo y la gente está empezando a regresar a sus hogares», dijo Oleg Synegubov, gobernador de Jarkov.

En sintonía, el jefe de la inteligencia militar del país, Kyrylo Budanov, declaró hoy que el «punto de inflexión» de la guerra ocurrirá en la segunda mitad de agosto y Rusia será derrotada «antes de fin de año».

La victoria «no será fácil», pero «llegará», declaró en una entrevista al canal de noticias británico Sky News en la que se mostró «optimista» sobre la evolución actual del conflicto. Terminada la guerra, «restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbass y Crimea», aseguró.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusiaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual
Hoy Mundo

Tras décadas. EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual

30 de abril de 2026
La UE gasta US$600 millones diarios con la guerra en Medio Oriente
Hoy Mundo

Preocupación. La UE gasta US$600 millones diarios con la guerra en Medio Oriente

29 de abril de 2026
Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra
Hoy Mundo

Derechos Humanos. Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra

29 de abril de 2026
Acusan a Pedro Sánchez de ser el principal actor en una trama de corrupción
Hoy Mundo

España. Acusan a Pedro Sánchez de ser el principal actor en una trama de corrupción

29 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

8 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual

9 horas atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

9 horas atrás
Sociedad

El Gobierno Provincial entregó 150 dispositivos «Prócer» a personas ciegas

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.