domingo 25 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Brasil

Fuertes cruces y acusaciones entre Lula y Bolsonaro en el último debate antes del balotaje

Fue el último cara a cara entre los dos candidatos que se disputan el gobierno de Brasil el próximo domingo. Hubo altísima tensión en el estudio de televisión en el que ambos candidatos se acusaron de corruptos y mentirosos

Redacción Por Redacción
29 de octubre de 2022
Fuertes cruces y acusaciones entre Lula y Bolsonaro en el último debate antes del balotaje

«Mentiroso», «delincuente», «ladrón», «elemento», «insano», «abortista» fueron algunos de los adjetivos lanzados como dardos entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da SIlva en el tenso debate final por el canal de televisión Globo antes del balotaje del domingo.

Lula, favorito en las encuestas y vencedor de la primera vuelta, se mostró más tranquilo y con un perfil menos agresivo, buscando e inquiriendo a su rival sobre sus programas de Gobierno, mientras que Bolsonaro optó por recalentar viejas polémicas intentando reducir la diferencia de seis millones de votos.

«Estamos hablando de un mentiroso que ha contado 6.489 mentiras en su gobierno, es un provocador que no tiene nada de real», aseguró Lula. «Les pido el voto para restablecer la democracia en este país», subrayó el expresidente, que sostuvo que el Brasil de Bolsonaro es un paria internacional «mas aislado de Cuba». En un furcio, Bolsonaro pidió el voto para «nuevo mandato de diputado federal» .

El debate encontró a dos contendientes en diversas velocidades: Bolsonaro lanzando golpes desordenados y sin mucho destino durante las primeras dos horas y Lula ganando el centro del ring, con más tranquilidad y haciendo hincapié en el comportamiento del respeto a la investidura presidencial.

En un momento del debate, Lula sacó el tema del aborto con un carpetazo para Bolsonaro, que ha convertido su campaña en una suerte de glosario evangelista neopentecostal. Le recordó un discurso en el cual defendía Citotec, una píldora abortiva, en un discurso en el Congreso. «Eso fue hace 30 años, Luiz Inácio», respondió.

«Vos sos abortista, tus ministras de la mujer lo eran, el PT es abortista», gritó Bolsonaro, que parecía resbalarse en la «arena» de color azul y gris brillante montada por la TV Globo. Lula dijo que está en contra del aborto y que su esposa Janja también.

En un intento por neutralizar la popularidad que tiene Bolsonaro entre los mayores de 60, Lula dedicó parte de su alocución a la rebaja drástica de las jubilaciones con la reforma previsional de 2019 liderada por el equipo.

Bolsonaro se negó a responder por qué congeló en sus cuatro años de Gobierno el salario mínimo. Contrariando al presupuesto enviado para 2023 al Congreso, Bolsonaro dijo que aumentará el salario mínimo, en una declaración inédita y nunca defendida por el Ministerio de Economía.

Bolsonaro puso en duda los datos sobre las personas pasando hambre en el país y Lula aseguró que «solo hubo prosperidad para la familia presidencial en los últimos 4 años».

El actual presidente manipuló datos sobre el medio ambiente y sostuvo que el Gobierno de Lula taló más la selva amazónica que en su gestión, además de recordar los escándalos de corrupción de los gobiernos del PT.

Lula debió aclarar varias veces que los procesos en su contra están extinguidos y fue absuelto. El expresidente arrinconó a Bolsonaro varias veces cuando le preguntó por qué redujo el presupuesto de salud y el de las políticas para reducir la violencia contra la mujer.

En el único momento de reducción de la tensión, el tema fue el Viagra, remedio contra la impotencia sexual masculina.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cuestionó la compra de 35.000 comprimidos de Viagra por parte de las Fuerzas Armadas y el cese de un programa de pañales para ancianos, en el tercer bloque del debate presidencial de TV Globo antes del balotaje del domingo.

Bolsonaro respondió que el Viagra, un fármaco que se receta para la disfunción sexual masculina, es un medicamento que se usa para el tratamiento para la próstata y provocó a su rival: «¿Vos tomás Viagra?».

La palabra más intercambiada fue «mentiroso» en el debate entre los líderes más populares de Brasil.

El ultraderechista sostuvo que es «víctima» del sistema de televisión y del Tribunal Superior Electoral. Lula dominó la escena la gran parte del tiempo sobre todo menospreciando fake news o agresiones de Bolsonaro, pidiendo al equipo del jefe del Estado que «lo atienda» porque es un «desequilibrado».

En un momento Bolsonaro llamó a Lula a permanecer a su lado discutiendo. No quiero estar al lado tuyo, respondió el favorito a vencer las elecciones de este domingo.

Temas: BrasilDestacadasJair BolsonaroLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

León XIV: "Necesitamos custodiar el don de la comunicación como la verdad más profunda del ser humano". Imagen: Vatican News.
Hoy Mundo

Reflexión. Papa León XIV alertó sobre el impacto de la IA en el pensamiento humano

24 de enero de 2026
El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.
Hoy Mundo

En operaciones. El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.

23 de enero de 2026
La Prefectura lleva a cabo el operativo.
Hoy Mundo

Uruguay. Hallaron con vida al turista argentino que estaba desaparecido en Punta del Este

23 de enero de 2026
Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales
Hoy Mundo

En Chile. Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales

22 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Riesgo 2. En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La carne argentina llega a la feria más importante del mundo árabe en Dubai

5 horas atrás
Sucesos

Amplio operativo preventivo terminó con dos aprehendidos y una mujer policial lesionada

6 horas atrás
Fútbol

River debutó con un triunfo ante Barracas Central y empezó con el pie derecho la temporada

6 horas atrás
Hoy País

Anuncian la intervención del Parque Nacional Los Alerces por los incendios forestales

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.