viernes 26 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Libertad de prensa

El embajador de WikiLeaks que se reunió con Alberto y Cristina para pedir la liberación de Assange

El periodista, que se encuentra de gira por la región, se reunió este lunes con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en busca de adhesiones al reclamo por la libertad de Julian Assange.

Redacción HDCPorRedacción HDC
6 de diciembre de 2022
El embajador de WikiLeaks que se reunió con Alberto y Cristina para pedir la liberación de Assange

El editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró que “América Latina unida puede generar un enorme impacto para la liberación de Julian Assange”, al visitar la Argentina como parte de una gira por diferentes países de la región que tiene el objetivo de sumar apoyos para la excarcelación del periodista, ante la inminencia del fallo de la justicia británica sobre su extradición a Estados Unidos por la filtración masiva de documentos clasificados.

Hrafnsson indicó en una entrevista con Télam que “hubo un gran entendimiento sobre la naturaleza de este lafware” en las reuniones que, junto al embajador de la organización Joseph Farrell, tuvieron ayer con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras ser recibidos semanas atrás por el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y el ganador de las elecciones en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“América Latina puede lograr un efecto multiplicador para presionar a otros líderes mundiales a que acudan a la ayuda de Julian, teniendo en cuenta además que esto no se trata sólo de un individuo, sino de una cuestión fundamental para nuestra democracia: la libertad de prensa y la libertad de expresión”, afirmó el periodista islandés.

Arrestado en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció siete años tras pedir asilo político, el fundador de WikiLeaks está detenido “en las peores condiciones” en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh y tanto su esposa, Stella Assange, como sus allegados manifestaron “temor por su bienestar y su vida”, explicó Hrafnsson.

Pese a esta situación y los riesgos de un suicidio alertado por sus abogados, el Gobierno británico autorizó la extradición del australiano a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de prisión por la difusión de cientos de miles de documentos clasificados, en un fallo que fue apelado por la defensa y del que se espera una inminente resolución.

Hrafnsson señaló: «América Latina unida puede generar un enorme impacto para la liberación de Assange. La región está enviando un rayo de esperanza a muchos países europeos, por ejemplo, donde está ocurriendo lo contrario. Las fuerzas antidemocráticas están en alza, fuerzas que no tienen cabida en una sociedad democrática porque trabajan contra la democracia y sus fundamentos como la libertad de prensa».

Y añadió: «Este lado oscuro está en auge en Italia, España, Hungría, Polonia e incluso Suecia. Así que ver que hay un avance en esta región es enviar un rayo de esperanza y todos los ojos están puestos ahora en América Latina, en los presidentes de la región. Nuestro llamamiento es el siguiente: permanezcan juntos, unan fuerzas, porque eso tendrá un impacto. Y tengo que decir que todos han estado de acuerdo, lo que constituye un resultado extremadamente importante y positivo de nuestro viaje hasta ahora».

Por otra parte, el editor en jefe de WikiLeaks sostuvo que «Estados Unidos siente cada vez más presión desde todos los frentes» a retirar los cargos por las graves implicaciones contra la Primera Enmienda.

«El año pasado, 25 organizaciones de defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos en Estados Unidos instaron a la administración de (Joe) Biden a retirar los cargos por las graves implicaciones contra la Primera Enmienda. Nuestro último recuento suma hoy 50 organizaciones. Ahora, los medios de comunicación que en 2010 y 2011 fueron nuestros socios en las revelaciones importantes que son la base de la acusación contra Julian, finalmente han hablado en conjunto. Me refiero al The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, El País y Le Monde, que dicen que esto tiene que terminar, que la libertad de prensa está en juego».

Finalmente señalo: «Sobre el primer ministro de Australia, él permaneció totalmente en silencio desde que asumió el cargo, pero al día siguiente de que mantuviéramos una reunión con el presidente electo Lula, finalmente dijo basta y declaró que trataría este asunto, aunque de forma muy diplomática, con las autoridades de Washington. América Latina puede lograr un efecto multiplicador para presionar a otros líderes mundiales a que acudan a la ayuda de Julian. Teniendo en cuenta además que esto no se trata sólo de un individuo, sino de una cuestión fundamental para nuestra democracia: la libertad de prensa y la libertad de expresión».

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados
Hoy Mundo

No hubo víctimas. República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados

26 de junio de 2026
Una bandera nacional venezolana vista en un edificio residencial dañado luego de que se registraran dos terremotos, en Playa Grande, estado La Guaira, Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: al menos 589 muertos y 2980 heridos

26 de junio de 2026
Personas son vistas sobre los escombros de un edificio derrumbado luego de que se registraran dos terremotos, en Playa Grande, estado La Guaira, Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: reportan 157 desaparecidos y la cifra de incomunicados llega a 23.000

26 de junio de 2026
Sube a 188 la cifra de muertos por los terremotos que sacudieron Venezuela
Hoy Mundo

Tragedia. Sube a 188 la cifra de muertos por los terremotos que sacudieron Venezuela

25 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
1

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Horacio Ferreyra: "Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento"

Feria de Ciencias. Horacio Ferreyra: «Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento»

PorMelani Cordi
25 de junio de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

20 minutos atrás
Fútbol

Francia goleó a Noruega con un triplete de Dembélé

58 minutos atrás
Hoy País

Amenaza de bomba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

1 hora atrás
Espectáculos

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.