lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Conflicto bélico

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para “exigir” a Rusia el cese de la guerra

Argentina forma parte de las 141 naciones que votaron a favor. Hubo cinco votos en contra y 35 abstenciones, entre ellas, las de China y Cuba

Redacción Por Redacción
2 de marzo de 2022
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para “exigir” a Rusia el cese de la guerra

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por mayoría una resolución para “exigir” a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

La resolución, que no tiene peso sancionatorio pero sí el fuerte simbolismo de provenir del organismo multilateral más amplio, fue aprobada con 141 votos a favor, entre ellos la Argentina, cinco en contra y 35 abstenciones.

Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra, mientras que, entre otros, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán se abstuvieron.

El texto aprobado, promovido por los países europeos, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, celebró la aprobación y consideró que los “destructivos” resultados de la votación para Rusia, que tildó de “agresor”, muestran de forma “convincente” que se creó una «coalición ‘anti-Putin’ global» y «está funcionando».

“El mundo está con nosotros. La verdad está con nosotros. La victoria será nuestra”, concluyó el mandatario ucraniano, informó la agencia de noticias Europa Press.

La Asamblea General de la ONU se reunió desde el lunes de manera excepcional para analizar una condena de la invasión rusa en Ucrania, que concluyó este miércoles con la votación de la resolución, tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por un veto de Rusia.

Para poder llegar a un acuerdo de mínimos aceptable para los más recalcitrantes, durante los tres días que duró la sesión extraordinaria, el texto sufrió numerosas modificaciones.

Al término de la votación, el embajador de la Unión Europea (UE) ante la ONU, Olof Skoog, expresó que el resultado muestra que “el mundo está con Ucrania” y el “aislamiento” de Rusia. “Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia. Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”, dijo.

Desde la tribuna de la ONU, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, uno de los últimos en hablar de una lista de cerca de 120 oradores, acusó al “régimen criminal” del presidente Putin de querer cometer un “genocidio” en su país.

“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, aseguró el embajador, antes de denunciar que los rusos “han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”.

“Hace más de 80 años, otro dictador trató de resolver definitivamente el problema de otro pueblo. Fracasó, el mundo respondió de manera resuelta y unida”, manifestó al comparar a Putin con Hitler.

La mayoría de los oradores condenaron la guerra, la inseguridad y los riesgos de una escalada del conflicto bélico en un mundo que empezaba a recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

En tanto, Rusia reiteró que actúa en “legítima defensa” y que sus objetivos no son civiles, pese a los resultados en el terreno.

Europa y Estados Unidos adoptaron una andanada de sanciones destinadas a aislar a Rusia y a asfixiar su economía para que no pueda financiar la guerra, en lo que el representante de Bielorrusia, uno de los aliados más fieles de Moscú, denominó «terrorismo económico» en la tribuna de la ONU.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando se inició la invasión rusa, y hasta hoy, más de 874.000 ucranianos se vieron obligados a abandonar el país, según la ONU, y más de 2.000 civiles habrían perdido la vida, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Por su parte, Argentina ratificó en esta votación su postura condenatoria a Rusia y dio un mensaje a nivel internacional a través de la Representante Permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

La funcionaria destacó este martes la necesidad de “cooperar para desactivar ese conflicto” y promover “el regreso a la mesa de negociaciones”.

“La República Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”, señaló Squeff en su discurso.

Temas: ArgentinaDestacadasGuerra en UcraniaRusiaUcrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Chile revisita a Gabriela Mistral con arte y tecnología a 80 años de su Nobel
Hoy Mundo

"Maestra de America". Chile revisita a Gabriela Mistral con arte y tecnología a 80 años de su Nobel

21 de diciembre de 2025
Singapur endurece las penas contra el fraude: hasta 24 azotes para condenados por estafas
Hoy Mundo

"Mano dura". Singapur endurece las penas contra el fraude: hasta 24 azotes para condenados por estafas

21 de diciembre de 2025
Estados Unidos lanzó una ofensiva contra el Estado Islámico en Siria
Hoy Mundo

Focos nuevos de violencia. Estados Unidos lanzó una ofensiva contra el Estado Islámico en Siria

21 de diciembre de 2025
El acuerdo entre el Mercosur y la UE enfrenta un panorama incierto.
Hoy Mundo

Sin consenso. Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

19 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

Mercado. Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora pidió “penas más severas” para quienes agreden a policías tras la muerte de la agente atropellada en un control vial

33 minutos atrás
Sucesos

Buscan a una mujer de 36 años desaparecida en Marcos Juárez

1 hora atrás
Sucesos

Un motociclista falleció durante un accidente en la Autopista Córdoba-Rosario

2 horas atrás
Nacional

Presupuesto 2026 y reformas estructurales: la agenda del Senado en las sesiones extraordinarias

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.