El PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay, realizó ayer un paro general de cuatro horas, con movilización en el centro de Montevideo hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se realizó un acto al mediodía por “salario” y bajo la consigna “la clase trabajadora contra el modelo de la desigualdad”.
Distintos sindicatos se concentraron ayer frente a la explanada de la Universidad de la República, en el centro de la capital y marcharon desde las 10 por la principal avenida de Montevideo hasta el edificio del Ministerio de Economía.
“Una vez más, y todas las veces que sea necesario, la clase obrera organizada, el conjunto de los trabajadores estamos en la calle planteando una perspectiva que es de lucha, pero es de esperanza”, dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en un discurso a los movilizados.
El presidente de la central obrera apuntó contra un “modelo de la desigualdad” y acusó al Gobierno de Luis Lacalle Pou de “extremar la desigualdad” e hizo notar que el PIB aumentó a lo largo de los últimos años, al tiempo que “se achicó el salario y creció la pobreza”, algo que calificó como una “afrenta en un país rico” donde “todas y todos podemos ser felices”. Abdala también reclamó por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin reducción del salario.