miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Desplazó a Elon Musk

Quién es Bernard Arnault, el nuevo hombre más rico del mundo

El multimillonario francés Bernard Arnault construyó un imperio gigantesco. ¿De dónde viene y a qué se dedicó para hacerse más más rico que Elon Musk y Jeff Bezos?

Redacción Por Redacción
22 de diciembre de 2022
Quién es Bernard Arnault, el nuevo hombre más rico del mundo

Elon Musk no duró mucho como el hombre más rico del mundo. Poco más de un año después de haber alcanzado la cima, fue desplazado por el multimillonario francés de 73 años Bernard Arnault, según analistas de Forbes. El 20 de diciembre, estos estimaron que la fortuna de Arnault es de 180.200 millones de dólares, y supera así en 17.000 millones de dólares a la de Musk.

Arnault es cofundador, presidente y director ejecutivo de LVMH Moët Hennessy -Louis Vuitton, conocida simplemente como LVMH. Su grupo empresarial es el mayor accionista, con la mayoría de los derechos de voto en esa compañía, que cotiza en bolsa.

Esta no es la primera vez que resulta ser la persona más rica del mundo. Obtuvo ese puesto por un corto período en 2019, 2020 y 2021. Si Musk logra hacer cambios rápidos en Twitter, es posible que Arnault no conserve el título por mucho tiempo, publicó el portal DW.

LVMH, un imperio de lujo

LVMH es un conglomerado con sede en París, compuesto por 75 marcas independientes, principalmente de bebidas, moda de alta gama y cosméticos. En 2021 generó ingresos por unos 64.200 millones de euros, un 20% más que en 2019. La moda y la marroquinería representaron el 48% de los ingresos.

La empresa, la firma de artículos de lujo más grande del mundo, tiene más de 175.000 empleados y 5.500 tiendas. En noviembre de 2022, su valor de mercado rondaba los 371.000 millones de euros, según cálculos de Statista, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas del mundo, por delante de Mastercard, Chevron y Nestlé.

Comparado con otros en la lista de los más ricos del mundo, Arnault es discreto y no muy conocido fuera de Francia. Sin embargo, las subsidiarias de la compañía son todo menos discretas, e incluyen muchas marcas tradicionales como Bulgari, Dior, Fendi, Givenchy y, por supuesto, Louis Vuitton. También son dueños del minorista Sephora y de grandes centros comerciales en París. La marca más antigua de la empresa es la bodega Chateau d’Yquem, fundada a fines del siglo XVI.

En Estados Unidos, Arnault pasó a ser el centro de la atención cuando compró la famosa joyería Tiffany & Co., en 2019, por casi 16.000 millones de dólares. En Alemania, fue noticia a principios de 2021, al adquirir una participación mayoritaria en Birkenstock, aunque no quedó claro cómo esa fábrica de sandalias podría convertirse en una marca de lujo.

El ingeniero que se dedicó a los bienes de lujo

Arnault nació en el norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica. Luego de graduarse como ingeniero se unió a la compañía constructora de su padre. Allí se dedicó al desarrollo inmobiliario y pronto se transformó en su presidente.

En 1984 asumió el control de negocios en bancarrota que incluían marcas como Christian Dior y Le Bon Marché, y esa fue su primera incursión en el mercado de los bienes de lujo. En 1987, LVMH estaba formada por la emergente Louis Vuitton y por Moët Hennesy. Muy pronto, Arnault hizo a un lado a otros en una adquisición hostil, y fue nombrado presidente de la junta directiva ejecutiva en 1989, cargo que ha mantenido desde entonces.

Luego de convertirse en jefe único, se embarcó en una aventura de compras de miles de millones de euros durante décadas, vaciando una empresa tras otra. Muchas de las marcas habían sido mal administradas y pasaron a ser obsoletas, por lo que contrató a una administración moderna con jóvenes diseñadores que cambiaron las cosas. «B.A.», como se lo llama en su mundo empresario, fue descrito como el «señor de los logotipos» por la crítica de moda Suzy Menkes, en un perfil publicado por el Herald Tribune en 1999.

«El objetivo es ser contemporáneo, moderno, crear marcas que hablen un lenguaje universal», escribió Menkes, «y Arnault insiste en que mantener la individualidad y la singularidad de cada marca es la principal preocupación dentro de una estructura corporativa organizada». Esa estrategia permitió a cada marca conservar un grado de independencia mientras se volvía más profesional.

La compañía se ha concentrado en la expansión, especialmente a través del crecimiento en Asia, su mayor mercado, seguido de Estados Unidos y Europa. Su publicidad glamorosa se basa en las aspiraciones de los compradores, ofreciendo artículos de menor costo, como cinturones, sombreros, y otros, todos con un logo que hace que los clientes más jóvenes se enganchen a la marca.

Igual de importante es que Arnault siempre creyó en el poder de internet. Todo se movía en la red, y así también lo hizo LVMH, sin perder su aura de exclusividad. Ahora, muchas de las marcas cuentan con sus propios y opulentos comercios online, y ya no temen publicar abiertamente sus precios.

Así quedó el ranking de las diez personas más ricas del mundo

1 – Bernard Arnault (180.200 millones de dólares)

2 – Elon Musk (185.300 millones de dólares)

3 – Gautam Adani (134.8 mil millones)

4 – Jeff Bezos (111.0 mil millones)

5 – Warren Buffett (106.4 mil millones)

6 – Bill Gates (105.3 mil millones)

7 – Larry Ellison (101.7 mil millones)

8 – Mukesh Ambani (93.3 mil millones)

9 – Larry Page (82.8 mil millones)

10 – Carlos Slim (82.3 mil millones).

Temas: DestacadasFrancia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La suspensión es de importaciones de productos agrícolas.
Hoy Mundo

Productos agrícolas. La decisión del gobierno de Francia que afecta a Sudamérica

7 de enero de 2026
Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”
Hoy Mundo

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

6 de enero de 2026
Diosdado Cabello anunció un endurecimiento de los controles policiales en Caracas
Hoy Mundo

Venezuela. Diosdado Cabello anunció un endurecimiento de los controles policiales en Caracas

6 de enero de 2026
Crecen las condenas internacionales al operativo militar de EE.UU. y al encarcelamiento de Maduro
Hoy Mundo

Tensión global. Crecen las condenas internacionales al operativo militar de EE.UU. y al encarcelamiento de Maduro

6 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Repercusiones. El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Alta ocupación en los principales destinos turísticos del país

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

33 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a una joven pareja por la muerte de un bebé de tres meses en Marcos Juárez

39 minutos atrás
Nacional

Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

44 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.