lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Sin luz

Un apagón masivo afecta a España, Portugal y partes de Francia

Las autoridades investigan si hubo un ciberataque, aunque aún no está confirmada la causa del incidente.

RedacciónPorRedacción
28 de abril de 2025
Los apagones han afectado a redes de transporte público, comunicaciones y aeropuertos. Foto: Gentiliza EFE.

Los apagones han afectado a redes de transporte público, comunicaciones y aeropuertos. Foto: Gentiliza EFE.

Un apagón masivo dejó sin luz a muchas de las principales ciudades de España y afecta también regiones de Portugal, Francia. Según el reporte de medios europeos, millones de usuarios quedaron sin electricidad cerca de las 12.30 del lunes (7.30 de la Argentina), por una falla cuyo origen aún se desconoce.

Entre las ciudades afectadas por la falta de suministro eléctrico se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Murcia.

Asimismo, la situación se volvió crítica en el transporte: el apagón afecta los aeropuertos, dejaron de funcionar los semáforos y se paralizaron los servicios de trenes y el metro.

📢⚠️Debido al apagón, les pedimos que eviten circular en la medida de lo posible. La falta de suministro eléctrico no permite el funcionamiento de semáforos o paneles de señalización.

🚨Eviten desplazarse en la medida de lo posible y mucha precaución en la carretera.

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 28, 2025

A la par, el corte de luz abrupto generó graves problemas en las comunicaciones y provocó que se suspendieran muchas de las actividades que se estaban realizando este lunes. Entre ellas, por ejemplo, se cancelaron los partidos de tenis en juego de la Caja Mágica, en la séptima jornada del Masters 1000 de Madrid.

El Museo del Prado y otros espacios públicos fueron desalojados ante la posibilidad de una situación de riesgo, mientras que los hospitales seguían funcionando con generadores de electricidad.

Acerca de las causas del apagón, algunas versiones oficiales apuntan a un posible “ciberataque”, aunque la confirmación aún es incierta. En este sentido, el ministro Adjunto y de Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, afirmó que existe la posibilidad de que el corte de luz generalizado sea producto de una intrusión informática coordinada, aunque destacó que la información disponible todavía es limitada y no confirmada.

Frente a la posibilidad de un ciberataque, el gobierno español y el portugués investigan los cortes con distintos equipos técnicos, mientras que en Francia el servicio ya se ha restaurado.

Cuándo volverá la luz en España y otras zonas afectadas

Red Eléctrica (REE), empresa pública responsable de las conexiones en España, estimó que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas. “Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones como esta”, señaló el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto. Asimismo, la empresa indicó que «en la historia de REE nunca había ocurrido algo así, es un incidente absolutamente excepcional».

En esa línea, Prieto apuntó que el corte de luz se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo. A su vez, pidió que no “especulen” sobre el origen del apagón.

En tanto, el presidente español Pedro Sánchez se trasladaba al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer la evolución de la situación provocado por el corte de suministro. El gobierno de España informó que está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia, y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

 

Temas: ApagónDestacadasEspañaEuropaInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro
Hoy Mundo

Sin detenidos. Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro

20 de abril de 2026
Alerta de tsunami en Japón: un terremoto de magnitud 7,4 podría generar olas de tres metros
Hoy Mundo

Evacuación preventiva. Alerta de tsunami en Japón: un terremoto de magnitud 7,4 podría generar olas de tres metros

20 de abril de 2026
Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar

19 de abril de 2026
Israel mantiene operaciones en el sur de Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel mantiene operaciones en el sur de Líbano

19 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

Casos y medidas. Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Incidentes entre la policia y delegados de UEPC Capital

1 hora atrás
Cultura

Córdoba estrenará en mayo La Casa Sin Sosiego, una obra clave de la ópera argentina

1 hora atrás
Sucesos

Un niño de 6 años fue mordido en el rostro por un perro de su familia

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.