Señor Director:
Durante el gobierno provincial de Ramón Mestre se desdobló el impuesto automotor 50% para el Municipio y 50% para la provincia. Actualmente el municipio cobra en 12 cuotas mensuales, hasta los 15 años de antigüedad del modelo; y la provincia (DGR), en 12 cuotas mensuales, hasta los 10 años del modelo; pero si la valuación del mismo supera cierto valor, continúa cobrándolo por más tiempo (una novedosa forma recaudatoria).
En cuanto a la tasa a la propiedad, el municipio, al igual que el impuesto inmobiliario provincial (DGR), fue modificado, de 6 bimestres a 12 cuotas mensuales. Pero aquí debemos mencionar algo sorprendente: la Municipalidad de Córdoba adicionó una serie de nuevos conceptos, tales como desagües pluviales, Fondo Solidario de Inclusión Social (?), Fondo apoyo a infraestructura deportiva (?), y aportes a programas para personas con discapacidad.
Por otra parte, la Municipalidad, en un acto de generosidad, ofrece a quien abone por adelantado el año 2022 un descuento del 30%, cuando la inflación proyectada en igual periodo superará largamente esa cifra.
A pesar de los costos agregados que mencionamos, el municipio recauda 10% con las facturas de EPEC y Ecogas, y, además, a partir de este año, un 13% sobre la facturación de Aguas Cordobesas (Ordenanzas 13.222 y 13.223).
Por lo que vemos que recauda nuestro municipio, se pueden ejecutar muchas obras sin necesidad de endeudarse, y todavía sobraría dinero para una costosa publicidad, realmente cansadora, y entiendo que no se necesita mostrar la gestión: la gente la observa y además es agotador el hecho que las autoridades estén en continua campaña.
Por último, y refiriéndome a Aguas Cordobesas, me pregunto para que sirven las audiencias públicas que convoca el ERSEP, si siempre autoriza lo solicitado por esta empresa. ¡Claro! Cóomo no va a defender sus derechos por sobre el de los sufridos usuarios, si cobra un porcentaje sobre la facturación de la misma (Dto. 2.298/00).
Lo saludo atentamente, Carlos Edgardo Kessler.