sábado 8 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Seguridad internacional

OTAN-Rusia, de regreso a la Guerra Fría

De hacer caso al almirante holandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los europeos tendrían que estar acumulando agua en sus casas y dotándose de una radio y una linterna con pilas. Ésas han sido sus recomendaciones a la opinión pública tras reunirse con sus pares de los otros 30 miembros de la Alianza Atlántica, justo antes del arranque de las maniobras “Steadfast Defender” 2024

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de febrero de 2024
OTAN-Rusia, de regreso a la Guerra Fría

Jesús A. Núñez

De hacer caso al almirante holandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los europeos tendrían que estar acumulando agua en sus casas y dotándose de una radio y una linterna con pilas. Ésas han sido sus recomendaciones a la opinión pública tras reunirse con sus pares de los otros 30 miembros de la Alianza Atlántica, justo antes del arranque de las maniobras “Steadfast Defender” 2024.

No son unos ejercicios rutinarios, aunque formen parte de una secuencia iniciada en 2021 con carácter trienal. En este caso se trata de los mayores que realiza la organización desde el final de la Guerra Fría, implicando a todos los miembros de la OTAN con el añadido de Suecia (ya a las puertas de su plena incorporación, tras la luz verde de Ankara). Su carácter extraordinario no viene dado únicamente por movilizar a unos 90.000 efectivos, más de 1.000 vehículos de todo tipo y decenas de aviones y buques de guerra. Tampoco por su duración –hasta finales de mayo– y su ámbito geográfico –empezando por Alemania y Polonia, para continuar posteriormente por tierra y aire por los tres países bálticos, Rumanía, Noruega y otros, sin olvidar el espacio marítimo del Atlántico, el mar del Norte y el mar Báltico.

Por encima de esos datos sobresale aún más la ambición de mostrar la voluntad y la capacidad de la OTAN para pasar de la simple respuesta a una crisis a una preparación global para una guerra en todos los dominios imaginables contra quien pueda plantear una amenaza a sus miembros.

Es decir, contra Rusia.

Una coalición que se entiende que ha invadido territorio de un país de la OTAN (por ejemplo, el muy sensible Corredor de Suwalki, que, si cae en sus manos supondría dejar a los países bálticos sin conexión terrestre con el resto de la Alianza) lo que, en función de su artículo 5, activa una respuesta colectiva en toda regla. A lo largo de los próximos meses también se pondrá a prueba la capacidad para realizar un rápido despliegue a través del Atlántico de refuerzos norteamericanos para, en último término, poder garantizar la victoria.

Precisamente es en ese ámbito marítimo en el que España ha decidido participar al frente de la Agrupación Naval Permanente 1, desplegando la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento Cantabria, y movilizando un total aproximado de 400 efectivos, que incluyen medios de la Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

Inevitablemente, este simple apunte de lo que la OTAN va a llevar a cabo nos retrotrae a tiempos que equivocadamente creíamos superados, con la única salvedad de que, si antes hablábamos de la Unión Soviética, ahora lo hacemos de Rusia. Pero, en esencia, se repiten mensajes y actos que prefiguran nuevamente un escenario de confrontación al que sólo le falta poner fecha. Una confrontación que Vladímir Putin alimenta, sin duda, con su trasnochado afán imperialista; pero que también demuestra que desde el bando occidental no han sido capaces de escapar a la dinámica belicista en el continente europeo, con Ucrania como ejemplo más trágicamente relevante.

Buaer habla de la necesidad de una “transformación bélica de la Alianza”. Y eso supone no solamente un incremento en los presupuestos de defensa que, de hecho, ya están realizando todos los aliados, sino también un notable cambio de actitud, olvidando que hasta hace poco existía un Consejo OTAN-Rusia y que la seguridad de Europa parecía una tarea común de todos los países europeos (Rusia, obviamente, incluida).

Proseguir por esta senda incrementa automáticamente la probabilidad de que finalmente se produzca un choque indeseable. Un choque contra la mayor potencia nuclear del planeta. Un choque que no puede interesar a los europeos, arrastrados desde hace tiempo más allá de lo que hubiera sido conveniente por Estados Unidos que, tanto hoy como ayer, puede contemplar cómo se caldea el ambiente desde la otra orilla del Atlántico y que, en el hipotético caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, puede acabar dejando a sus aliados europeos en una posición muy comprometida.

Cabe suponer que con “Steadfast Defender 2024” se pone en práctica al menos una parte de lo que figura en los planes secretos que se aprobaron en la pasada Cumbre de la OTAN (Vilna, 11 y 12 de julio de 2023) para responder a una invasión rusa. Y, del mismo modo, cabe imaginar que de ese ejercicio se extraerán lecciones que servirán en la próxima Cumbre (Washington, 9 al 11 de julio de este año) para afinar aún más la maquinaria aliada. Todo ello para mayor inquietud general.

 

 

 

 

Temas: OTAN
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A los 8 años el 59% de los chicos ya tiene un dispositivo propio.
Análisis

Hábitos. Cómo protegernos ante el diluvio digital

7 de agosto de 2026
Guillermo Carlos Arias.
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una campaña papal / Esperan por Arias

7 de agosto de 2026
Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026
Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta
Análisis

Mondo cane. La frontera donde Europa descubre sus propios límites

6 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Senado. El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

PorLa Porota - Especial
7 de agosto de 2026
1

El joven de 13 años continuará su formación en las divisiones juveniles del Inter Miami.

Rumores. Messi aclaró el futuro de su hijo Thiago tras las versiones sobre un regreso al Barcelona

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Fernando Sibila.

Gabinete provincial. Fernando Sibilla asume como ministro de Producción de Córdoba

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Advierten por un ingreso de fuertes ráfagas de viento

6 horas atrás
Córdoba

Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

6 horas atrás
Nacional

Milei se reunió con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

6 horas atrás
Sucesos

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.