domingo 11 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Seguridad internacional

OTAN-Rusia, de regreso a la Guerra Fría

De hacer caso al almirante holandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los europeos tendrían que estar acumulando agua en sus casas y dotándose de una radio y una linterna con pilas. Ésas han sido sus recomendaciones a la opinión pública tras reunirse con sus pares de los otros 30 miembros de la Alianza Atlántica, justo antes del arranque de las maniobras “Steadfast Defender” 2024

Redacción Por Redacción
2 de febrero de 2024
OTAN-Rusia, de regreso a la Guerra Fría

Jesús A. Núñez

De hacer caso al almirante holandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los europeos tendrían que estar acumulando agua en sus casas y dotándose de una radio y una linterna con pilas. Ésas han sido sus recomendaciones a la opinión pública tras reunirse con sus pares de los otros 30 miembros de la Alianza Atlántica, justo antes del arranque de las maniobras “Steadfast Defender” 2024.

No son unos ejercicios rutinarios, aunque formen parte de una secuencia iniciada en 2021 con carácter trienal. En este caso se trata de los mayores que realiza la organización desde el final de la Guerra Fría, implicando a todos los miembros de la OTAN con el añadido de Suecia (ya a las puertas de su plena incorporación, tras la luz verde de Ankara). Su carácter extraordinario no viene dado únicamente por movilizar a unos 90.000 efectivos, más de 1.000 vehículos de todo tipo y decenas de aviones y buques de guerra. Tampoco por su duración –hasta finales de mayo– y su ámbito geográfico –empezando por Alemania y Polonia, para continuar posteriormente por tierra y aire por los tres países bálticos, Rumanía, Noruega y otros, sin olvidar el espacio marítimo del Atlántico, el mar del Norte y el mar Báltico.

Por encima de esos datos sobresale aún más la ambición de mostrar la voluntad y la capacidad de la OTAN para pasar de la simple respuesta a una crisis a una preparación global para una guerra en todos los dominios imaginables contra quien pueda plantear una amenaza a sus miembros.

Es decir, contra Rusia.

Una coalición que se entiende que ha invadido territorio de un país de la OTAN (por ejemplo, el muy sensible Corredor de Suwalki, que, si cae en sus manos supondría dejar a los países bálticos sin conexión terrestre con el resto de la Alianza) lo que, en función de su artículo 5, activa una respuesta colectiva en toda regla. A lo largo de los próximos meses también se pondrá a prueba la capacidad para realizar un rápido despliegue a través del Atlántico de refuerzos norteamericanos para, en último término, poder garantizar la victoria.

Precisamente es en ese ámbito marítimo en el que España ha decidido participar al frente de la Agrupación Naval Permanente 1, desplegando la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento Cantabria, y movilizando un total aproximado de 400 efectivos, que incluyen medios de la Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

Inevitablemente, este simple apunte de lo que la OTAN va a llevar a cabo nos retrotrae a tiempos que equivocadamente creíamos superados, con la única salvedad de que, si antes hablábamos de la Unión Soviética, ahora lo hacemos de Rusia. Pero, en esencia, se repiten mensajes y actos que prefiguran nuevamente un escenario de confrontación al que sólo le falta poner fecha. Una confrontación que Vladímir Putin alimenta, sin duda, con su trasnochado afán imperialista; pero que también demuestra que desde el bando occidental no han sido capaces de escapar a la dinámica belicista en el continente europeo, con Ucrania como ejemplo más trágicamente relevante.

Buaer habla de la necesidad de una “transformación bélica de la Alianza”. Y eso supone no solamente un incremento en los presupuestos de defensa que, de hecho, ya están realizando todos los aliados, sino también un notable cambio de actitud, olvidando que hasta hace poco existía un Consejo OTAN-Rusia y que la seguridad de Europa parecía una tarea común de todos los países europeos (Rusia, obviamente, incluida).

Proseguir por esta senda incrementa automáticamente la probabilidad de que finalmente se produzca un choque indeseable. Un choque contra la mayor potencia nuclear del planeta. Un choque que no puede interesar a los europeos, arrastrados desde hace tiempo más allá de lo que hubiera sido conveniente por Estados Unidos que, tanto hoy como ayer, puede contemplar cómo se caldea el ambiente desde la otra orilla del Atlántico y que, en el hipotético caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, puede acabar dejando a sus aliados europeos en una posición muy comprometida.

Cabe suponer que con “Steadfast Defender 2024” se pone en práctica al menos una parte de lo que figura en los planes secretos que se aprobaron en la pasada Cumbre de la OTAN (Vilna, 11 y 12 de julio de 2023) para responder a una invasión rusa. Y, del mismo modo, cabe imaginar que de ese ejercicio se extraerán lecciones que servirán en la próxima Cumbre (Washington, 9 al 11 de julio de este año) para afinar aún más la maquinaria aliada. Todo ello para mayor inquietud general.

 

 

 

 

Temas: OTAN
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.
Análisis

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

9 de enero de 2026
Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial
Análisis

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

8 de enero de 2026
Crisis democrática
Análisis

Autoritarismos. Crisis democrática

6 de enero de 2026
Donald Trump, Carl Schmitt y la larga sombra de James Monroe
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Donald Trump, Carl Schmitt y la larga sombra de James Monroe

5 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Lluvia en la ciudad de Córdoba.

Monitoreo. Lluvias intensas en Córdoba: los puntos donde más agua cayó en las últimas 24 horas

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Vacaciones en Brasil, Uruguay o Chile: la documentación que se exige

Viaje en auto. Vacaciones en Brasil, Uruguay o Chile: la documentación que se exige

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

Diplomacia. Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

Por Redacción
10 de enero de 2026
0

Inflación

Datos REM. Inflación de diciembre 2025 y proyecciones del 2026 según expertos

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Política

Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales

15 horas atrás
Nacional

Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

16 horas atrás
Tenis

Suiza y Polonia disputarán la final de la United Cup 2026 tras ganar sus semifinales

18 horas atrás
Sociedad

Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

18 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.