En un caso que dejó al desnundo la ausencia de políticas estatales en materia de planificación urbana, Daiana Moyano fue asesinada el domingo tras bajar del colectivo de la línea 68 de Coniferal que la traía desde su trabajo hacia su casa ubicada en el barrio periférico de Ciudad Mi Esperanza. Esa noche, el ómnibus no hizo el recorrido programado debido al mal estado del camino a Chacras de la Merced por el que debe transitar y la mujer, que debía concurrir al cumpleaños de una de sus dos hijas, tuvo que bajarse en una parada alejada.
La semana pasada los vecinos se habían encadenado a las unidades de Coniferal, porque la empresa les había indicado que, por el mal estado del camino, dejarían de ingresar al barrio (ver aparte). Alrededor de las 20:30, la madre de Daiana, María Taborda, recibió un llamado en el que la joven le pidió que fueran a buscarla a la ruta, cerca de Malvinas Argentinas. “Me avisó que se bajaba antes porque el colectivo iba a desviar por el estado de las calles. Para volver debía atravesar calles de tierra, donde había yuyos y no había luz. Su pareja la iba a ir a buscar. Pero no la encontró en la parada”, contó la madre.
Minutos después del aviso, al llegar a la parada indicada por Daiana, su pareja no la encontró y se comunicó con la Policía para denunciar el hecho. “Nunca nos ayudaron. Nos dijeron que teníamos que esperar 24 horas”, explicó. Luego, Taborda contó que “al transcurrir un par de horas y no tener noticias de su pareja, él comienza su búsqueda”. Alrededor de las 23:30, el esposo de Daiana encontró el cuerpo tirado, semidesnudo, con su mochila y su celular, en un descampado al costado de un camino que divide a los barrios Ciudad Mi Esperanza y La Floresta Sur. El jefe de la División Homicidios, Fernando Jones, sostuvo que Daiana murió asfixiada. “Tanto víctima como victimario se conocían. Habrían tenido una relación años atrás y discutieron en el colectivo”, indicó Jones. Por el hecho se detuvo a un hombre de 36 años.
El fiscal Marcelo Fenoll, a cargo del caso, explicó que se investiga si existió un ataque sexual. Además, cuando se conozcan las pericias, se determinará si se trata de un femicicidio.
Vecinos de barrio Ciudad Mi Esperanza protestaron por el crimen de Daiana
Vecinos de Chacra de la Merced, Mi Esperanza y La Floresta II cortaron la Ruta 19 en protesta por el asesinato de Daiana Moyano. Se congregaron cerca de la localidad de Malvinas Argentinas para pedir por más seguridad y por la reparación del camino que permite el acceso de la línea 68 de la empresa Coniferal a ese sector postergado de la ciudad capital. La semana pasada los vecinos habían llegado a encadenarse a algunas unidades de las empresa como modo de protesta, tras enterarse de que el transporte público no ingresaría más a la zona por el mal estado de la ruta.
Córdoba fue la segunda provincia con más femicidios durante 2018
El Observatorio Mumala indicó que durante el año pasado 229 mujeres murieron como víctimas de violencia de género. Esto es, un femicidio cada 34 horas. En Córdoba se registraron 21 crímenes de este tipo, por lo que la provincia quedó posicionada en segundo lugar con mayor cantidad de femicidios registrados, después de la provincia de Buenos Aires, donde se dieron 95 casos. El 53 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años, y en el 23 por ciento de los casos el femicida fue una ex pareja de la víctima.