El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió ayer con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde el primero decidió vacacionar junto a su familia.
Durante el encuentro, el jefe de Estado y el mandatario provincial charlaron sobre uno de los principales temas de la agenda en común: el yacimiento de Vaca Muerta. Macri escuchó los reclamos por la quita de subsidios a la producción de shale y tight gas y por las retenciones a la exportación de petróleo.
La decisión de la administración nacional se tomó para lograr el tan ansiado objetivo de déficit cero, impuesto por el Fondo Monetario Internacional para el desembolso de los 57.000 millones de dólares en calidad de auxilio financiero.
Desde el Gobierno de Neuquén informaron que, a partir del pedido de Gutiérrez, el martes próximo la Nación acordará un encuentro con el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. También estaría presente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para analizar los impactos económicos y fiscales.
El encuentro con Gutiérrez se sumó a las reuniones que el jefe de Estado mantuvo la semana pasada con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y Gustavo Gennuso, intendente de Villa La Angostura. Macri también se reunirá con Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la capital de Neuquén y candidato a gobernador. El encuentro tendrá lugar mañana y a dos meses de las elecciones provinciales.