El legislador provincial Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, propondrá hoy el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley de su autoría, que solicita declarar la emergencia económica salarial en el ámbito de la administración pública para reducir en un 30% los sueldos de todos los funcionarios políticos, entre otras medidas, que según estimaciones propias produciría a las arcas provinciales un ahorro de 1.400 millones de pesos anuales, frente a la crisis económica que atraviesa el país. “La Constitución Provincial otorga a este cuerpo todas las facultades necesarias para declarar la emergencia salarial y económica, y establecer por el plazo de un año una reducción a los salarios de los funcionarios de planta política y quienes desempeñan funciones electivas”, aseguró García Elorrio en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.
La iniciativa legislativa plantea una reducción de los costos del Ejecutivo durante 12 meses
En la misma proporción, el legislador propone reducir durante el mismo lapso de tiempo las compensaciones, reintegro por viáticos, pasajes, teléfonos y otros gastos cubiertos por el Estado a los funcionarios políticos, quienes además no podrán percibir durante un año aumentos salariales. “La emergencia económica salarial alcanzará únicamente a funcionarios políticos de los más altos rangos y aquellos electos por el voto popular, entendiendo por ellos al gobernador, legisladores, y tribunos de cuenta”, explicó el legislador vecinalista.
Pero además de estas restricciones salariales, el gran ahorro propuesto por el parlamentario proviene de la reducción de un 60% de los gastos de publicidad y propaganda, durante el período que dure la emergencia económica. Para ponerlo en números, el ahorro en gastos de publicidad sería de 1.130 millones de pesos durante 12 meses mientras que la reducción de salarios de legisladores y directores de jurisdicción ascendería a 118 millones de pesos anuales. Los directores del Estado provincial producirían un ahorro de más de 45 millones de pesos; los secretarios de Estado sumarían más de 30 millones mientras que los subsecretarios de Estado aportarían poco más de 25 millones. La cantidad de cargos alcanzados por la reducción serán de 280 aproximadamente. Todos ellos cobran un salario bruto por encima de los 90.000 pesos produciendo un ahorro anual de 121 millones de pesos sin contar los aumentos salariales que dejarán de percibir por 12 meses.
En tanto, por la eliminación de viáticos, pasajes, teléfonos y otros gastos, las arcas provinciales ahorrarán más de 10 millones de pesos solo contabilizando los reintegros de los legisladores, cifra que podría triplicarse, según las estimaciones de García Elorrio, si se anexara al resto de los alcanzados por la emergencia.
Por último, el parlamentario que en esta jornada llevará al recinto de sesiones el debate del proyecto, realizó una invitación al Poder Judicial de Córdoba para que adopte medidas en igual sentido. “Hacemos un fuerte llamado al Poder Judicial de la Provincia a sumarse a esta declaración adoptando medidas en el mismo sentido.
s, por cierto, un esfuerzo totalmente razonable siendo que los funcionarios judiciales se encuentran exentos de ciertos impuestos”, dijo el vecinalista. Además, invitó a sumarse a la iniciativa, para hacer frente a la crisis económica nacional, a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), Lotería de la Provincia de Córdoba Sociedad del Estado, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba y Caminos de las Sierras S.A.