La profundización del conflicto docente se volverá a hacer sentir en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) esta semana, ya que la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) declaró el “estado de alerta y movilización”, a la vez que convocó a las bases a participar de asambleas en toda la universidad para “organizar acciones en defensa del salario docente y la universidad pública”.
“Tras ser derrotado en las urnas, el gobierno nacional y la élite económica que representa, resolvieron castigar el voto popular con una mega devaluación que agudizó gravemente la crisis”, aseveró Adiuc en un comunicado, donde explicó que “en un escenario marcado por la incertidumbre económica y política, el Banco Central publicó una proyección inflacionaria de al menos el 55% para 2019. Mientras tanto, a fin de este mes los docentes universitarios habremos percibido un aumento salarial del 16%, de acuerdo a lo establecido en paritarias: 4% en mayo más 4% en julio más 8% en septiembre”.
“Dada la inestabilidad económica en la que estamos inmersos, el valor adquisitivo del salario está amenazado y es necesario que se mantengan al día los acuerdos paritarios para este año”, explicó a HOY DÍA CÓRDOBA el secretario general de Adiuc, Javier Blanco, quien precisó la situación de los docentes cordobeses. “En estos meses estamos recibiendo los aumentos acordados, pero no menos importante es la cláusula de actualización automática respecto de la inflación (gatillo) para el período abril-septiembre. Dicha cláusula se debe efectivizar con el cobro del salario de octubre (que se cobra en la UNC alrededor del 28 de octubre, día que será significativo por la agenda electoral). Entre el 13 y el 15 de octubre, se tendrá el índice de inflación del Indec para septiembre, por lo cual el ministerio debería enviar los instructivos de pago en esos días. El estado de alerta es por el cumplimiento inmediato de dicha cláusula en ese tiempo”, completó Blanco, quien acotó que la “cláusula gatillo” debería implicar un aumento automático estimativo de “entre 7 y 8 puntos remunerativos y bonificables” a fines de octubre.
Entre otros ítems, el último acuerdo salarial sellado por el gremio establece dos “cláusulas gatillo” de actualización automática por inflación: una en septiembre (a pagar con el sueldo de octubre) y otra en febrero de 2020 (a pagar con el sueldo de marzo). El gremio respaldó además el pedido de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al Estado nacional para un aumento de emergencia 4.000 millones de pesos para las universidades nacionales porque, “tras la devaluación del peso, tienen serias dificultades para cubrir los gastos básicos de funcionamiento”, según informó Adiuc. Vale acotar que la Conadu Histórica, central que agrupa a docentes universitarios de todo el país, convocó a un paro docente para este jueves en reclamo de mejoras salariales.