martes 18 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí nuestro contenido personalizado
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Marijuan inicia una denuncia contra Macri por “extorsión”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
20 de septiembre de 2019
Marijuan inicia una denuncia contra Macri por “extorsión”

El cambio de época que se percibe tras la contundente derrota que sufrió el presidente Mauricio Macri en las Paso del 11 de agosto sumó ayer un nuevo capítulo. En esta oportunidad a partir de las graves acusaciones que formuló el presidente del Grupo América, Daniel Vila, contra el jefe de Estado a quien acusó de haber intervenido en cuestiones judiciales para perjudicarlo. Las llamativas declaraciones de Vila, dueño de un grupo mediático que en el pasado apoyó abiertamente al Gobierno, ocurrieron el miércoles por la noche en una entrevista televisiva realizada por el periodista Alejandro Fantino, en su propio canal América TV.

El empresario denunció públicamente que el Presidente mandó al entonces ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, a presentar una denuncia penal en su contra con el objetivo de presionarlo para que se deprendiera de una frecuencia de 4G que luego el gobierno entregó al Grupo Clarín. “Él asumió un compromiso conmigo… cuando asume me pide que le devolviéramos al Estado el espectro. Teníamos un conflicto por el espectro que estaba paralizado por medidas judiciales. Entonces él me pidió que se lo devuelva porque lo tenía comprometido con Clarín”, contó Vila.

En lo que se evidencia como un notable cambio de postura editorial, el empresario dijo que “finalmente le entregué un papel que decía que yo desistía de las medidas judiciales y él se comprometió a presentar ese documento solo cuando yo vendiera la empresa. Como presentó ese documento antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían su reaseguro y evitaron que el espectro volviera al Estado”, sostuvo. “¿Qué hizo ahí el presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal. Cuando le devolví el espectro, me mandó un Whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal”, recordó. El empresario manifestó que tiene pruebas de la extorsión: “Tengo el teléfono, los Whatsapp. Saqué fotocopias de las capturas telefónicas y las hice certificar por escribano”, señaló.

La denuncia de Vila tomó su curso judicial a primera hora de ayer, cuando el fiscal federal Guillermo Marijuan inició una causa por “averiguación de delito” y pidió investigar las supuestas presiones que dijo haber recibido el empresario por parte de Macri. La denuncia fue sorteada y recayó en su fiscalía junto con la jueza federal María Servini. Como medida de prueba, el fiscal sugirió citar como testigo a Vila a quien además pidió se le reclame toda documentación a la que él refirió tener sobre el episodio. Desde el oficialismo, quien salió a responder a las acusaciones de Vila fue el ministro de Justicia, Germán Garavano. En un escueto tuit, el funcionario consideró las expresiones como “contradictorias, poco rigurosas, de tinte político y personal, sin entidad penal”.

El conflicto por las frecuencias de telefonía se originó en 2015
El conflicto por la frecuencia para telefonía celular se originó en 2015, cuando el gobierno de Cristina Fernández licitó esas franjas del espectro radioeléctrico y Supercanal Arlink, del grupo que comandan Vila, ganó el concurso. Unos meses después, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dejó sin efecto la adjudicación porque Arlink nunca pagó los 506 millones de dólares que había ofertado y, mediante una ley del Congreso se transfirió la frecuencia a la empresa estatal Arsat. Vila judicializó esa decisión y en ese contexto se produjo el cambio de gobierno.

“Todo está plasmado en la Resolución 65/2014 de la Secretaria de Comunicaciones del 7 de octubre de 2014. Pero pasaron cosas… Una de esas es que Clarín compró Telecom a través de Cablevisión”, describió ayer la abogada Graciana Peñafort en un extenso “hilo” de tuits, y aclaró: “Jamás podría haberla comprado porque la ley exigía que quien daba servicios de cable (Cablevisión) no podía al mismo tiempo dar servicios de telefonía (Telecom). Esta prohibición fue una de las que derogó Macri apenas asumió, cuando dictó el decreto que derogó la Ley de Medios”, recordó.

Peñafort repasó una serie de resoluciones y decisiones judiciales que se sucedieron a partir de esa disputa: “Para poder darle a otra empresa las frecuencias de Arsat, Macri necesitaba varias cosas. Una de ellas era arreglar con Vila su cautelar. Por eso le hizo una denuncia penal, por la cual Vila, para zafar, tuvo que suscribir un acuerdo en 2017”, relató la abogada, que fue una de las relatoras de la derogada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Milei participaría de la Cumbre del Mercosur: dudas por el acuerdo con la Unión Europea

18 de noviembre de 2025
Manuel Adorni y Diego Santilli.
Nacional

Encuentro. La cúpula del Gobierno se reúne para apuntalar la negociación del Presupuesto

18 de noviembre de 2025
Spagnuolo entregó audios al fiscal Picardi y el caso escala a la Justicia
Nacional

Corrupción. Caso Andis: inician las indagatorias en la causa por presunta estafa millonaria

18 de noviembre de 2025
El Gobierno asignará 92 billones de pesos a prestaciones sociales
Nacional

Presupuesto 2026. El Gobierno asignará 92 billones de pesos a prestaciones sociales

17 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Orgullo cordobés. María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Denuncian muertes de bebés por presunta mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial

Se investiga. Denuncian muertes de bebés por presunta mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial

Por Melani Cordi
17 de noviembre de 2025
0

El Huracán Ambulante, 20 años después: la mirada íntima de Copi Corellano

Música. El Huracán Ambulante, 20 años después: la mirada íntima de Copi Corellano

Por Alan Valdez
16 de noviembre de 2025
0

Sin batería en el celu

Apuntes de clase. Sin batería en el celu

Por David Voloj - Especial
16 de noviembre de 2025
0

Alejandra Vigo y sus cuatro hermanas

Historias de Córdoba. Alejandra Vigo y sus cuatro hermanas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
17 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei participaría de la Cumbre del Mercosur: dudas por el acuerdo con la Unión Europea

5 minutos atrás
Espectáculos

Comenzó la venta de entradas para el show del Pity Álvarez: precios y formas de pago

14 minutos atrás
Cultura

Lanzan el Foro de Cultura Democrática: debate sobre justicia y estado de derecho

42 minutos atrás
Sociedad

Estudiantes cordobeses participan en la Feria Nacional de Educación 2025

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.