El peronismo selló la unidad en el Senado y funcionará en un único bloque conducido por el formoseño José Mayans, senador que responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y que fue propuesto por la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, como punto de unidad entre el peronismo del interior y el kirchnerismo. En una reunión que se desarrolló ayer por la tarde en el segundo piso del Senado, en el despacho histórico del bloque del PJ, se dilucidaron los nuevos cargos.
La nueva presidenta provisional será la ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ladesma Abdala, mientras que el misionero Maurice Closs será el vicepresidente primero. De esta manera, el bloque único del peronismo quedará bajo el liderazgo de Mayans mientras que la mendocina Anabel Fernández Sagasti será la vicepresidenta del nuevo espacio legislativo.
Con este nuevo ordenamiento, la futura bancada oficialista estará compuesta por 41 senadores sobre los 72 que componen la Cámara alta, tres más de los necesarios para tener quórum propio, lo que le garantizará al nuevo Gobierno una mayoría lo suficientemente holgada como para avanzar con proyectos de ley sin la necesidad de tejer acuerdos con la oposición. Confluirán todos en una única bancada que llevaría el nombre del Frente de Todos.
Para que esto suceda fue fundamental el arribo de los espacios provinciales, cuyos senadores decidieron disolver los bloques del Frente Cívico de Santiago del Estero, el Frente Renovador de Misiones, y los minibloques del PJ de La Pampa, Chubut y Tucumán.
De la reunión participó el actual jefe del bloque del PJ, el cordobés Carlos Caserio, quien recibió una oferta de Alberto Fernández para mudarse al Gabinete y aún no respondió. “Hoy (por ayer) se gestó la unidad del peronismo en el Senado. Vamos a ser un solo bloque de 41 senadoras y senadores. El compañero José Mayans es el merecido presidente del bloque unificado del Frente de Todos y cuenta con todo nuestro apoyo”, escribió Caserio en su cuenta de Twitter.