viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Llaryora reclamó un esquema de subsidios “más federal y equitativo”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2020
Llaryora reclamó un esquema de subsidios “más federal y equitativo”

El intendente Martín Llaryora decidió ponerse al frente del reclamo de los municipios del interior del país para lograr que el gobierno nacional contemple un esquema de distribución de subsidios al transporte público de pasajeros más federal y equitativo”. En la víspera, el titular del Palacio 6 de Julio mantuvo una conversación, por teleconferencia, con sus pares de Rosario, Pablo Javkin; de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; y de Santa Fe, Emilio Jatón. 

En la oportunidad, los jefes municipales coincidieron en la necesidad de insistir en los canales de diálogo para que la Nación reparta una mayor cantidad de fondos para el sistema de transporte urbano de cada ciudad. Al respecto, el intendente capitalino explicó que las ciudades del interior quieren que los recursos para el transporte sean más federales y equitativos”. 

Hace una semana, Llaryora había acordado con Javkin, Jatón y Adan Bahl (Paraná) la elaboración de un documento conjunto para solicitarle al poder central acciones urgentes para la resolución de la problemática en cada ciudad”. Es que el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que mantiene interrumpida la prestación en esta capital desde hace más de dos semanas, afecta a otros municipios de la Argentina. 

En el mencionado escrito, Llaryora y sus pares habían alertado que la situación actual resulta insostenible” para el sistema de transporte del interior, razón por la cual les pidieron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Transporte, Mario Meoni, que intercedan a los efectos de buscar alternativas que permitan el sostenimiento económico y técnico del servicio. 

Para despejar dudas acerca del precario escenario que presenta el sistema de transporte urbano, Llaryora recordó ayer que en 2019 de cada 10 pesos de subsidios nacionales, nueve pesos se repartieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto en todo el interior”. Según datos del propio Ministerio de Transporte de la Nación, el año pasado se destinaron 69.391 millones de pesos en subsidios nacionales al transporte urbano e interurbano. De ese total, 63.244 millones de pesos se quedaron en el Gran Buenos Aires, y apenas 6.147 millones se repartieron entre las jurisdicciones del interior del país. En porcentaje, es el 91% de los aportes de la Nación los que se quedaron en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Por tal motivo, el mandamás del Palacio 6 de Julio consideró que es injusto” que los usuarios cordobeses paguen un boleto de $ 30, cuando el pasaje en el Amba promedia los $ 17. No hablemos sólo de Córdoba, sino de Rosario, Santa Fe y Paraná, todas ciudades que llevan más de 20 días sin transporte público. Por eso, hablamos con los intendentes para ponerle fin y plantear una discusión de fondo”, remarcó. Además, instó a los Estados, empresas y al gremio de choferes a que se unan para cambiar la situación”. Tenemos que estar juntos, Gobierno, empresas y trabajadores, y decir que no funcionaremos hasta que no tengamos un esquema federal y el boleto sea el mismo, porque la plata es de todos”, concluyó Llaryora. 

Solicitud de Cassinerio en Diputados 

Frente a este marco de incertidumbre en el transporte urbano, el diputado nacional del bloque Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, presentó un proyecto de resolución solicitando al gobierno nacional que arbitre las medidas necesarias para contribuir a una solución del conflicto”. A través de dicha iniciativa, le pidió al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, arbitre urgentes medidas para la solución de los conflictos surgidos en el sector del transporte público de pasajeros en el interior del país, en un marco de equidad con el Amba”. La intención es garantizar el normal desarrollo de las actividades esenciales y de las necesidades de la población en el marco de las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes”, recalcó el proyecto de Cassinerio, que también lleva las firmas de sus compañeros de bancada, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez.   

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado de la Nación.
Nacional

Debate legislativo. El Senado consiguió quórum y ya sesiona en busca del Presupuesto

26 de diciembre de 2025
Leonardo Gutiérrez, Juan Pablo Quinteros y Marcelo Marín.
Política

Renovación. Cambios en la cúpula de la Policía con Marcelo Marín como nuevo jefe

26 de diciembre de 2025
La reforma establece de manera expresa la prohibición de la limpieza de vidrios de vehículos en la vía pública.
Córdoba

Modificaciones. La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

26 de diciembre de 2025
En 2026 habrá tres feriados no laborables.
Nacional

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Prisión perpetua por abuso sexual seguido de muerte: confirman condena en Córdoba

1 hora atrás
Economía y Negocios

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

3 horas atrás
Nacional

El Senado consiguió quórum y ya sesiona en busca del Presupuesto

3 horas atrás
Espectáculos

Los estrenos teatrales que se presentan esta noche en Carlos Paz

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.