miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Satisfacción gremial por el aval judicial al recurso contra la reforma

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
24 de junio de 2020
Satisfacción gremial por el aval judicial al recurso contra la reforma

Los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba calificaron ayer como un avance muy importante” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de admitir el pedido de inconstitucionalidad contra la nueva ley de reforma previsional número 10.694. Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y la CGT Regional Córdoba consideraron que es un avance muy importante en la lucha contra el ajuste jubilatorio, ya que, en general, muchos pedidos y presentaciones no son admitidos por el TSJ”. Sabemos que nuestro planteo es justificado, dado que el recorte jubilatorio es a todas luces injusto y de dudosa legalidad”, agregaron en un comunicado. Asimismo, explicaron que el pedido pasa a instancia de estudio del Alto Cuerpo, corriéndose vista al Fiscal General (hoy es un cargo vacante, pero cubierto por adjuntos) de la Provincia por el plazo de 5 días”.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también confirmó la aceptación de este reclamo de parte del TSJ bajo la firma de la vocal María Marta Cáceres de Bolatti. Sobre el particular, el secretario general de ATE, Federico Giuliani, aseguró que es un paso importantísimo para el sindicato que demuestra que no es descabellado el planteo”. El gremialista dijo que la ley de reforma jubilatoria además de ser una decisión inconsulta, odiosa e impopular, también perjudica a nuestras jubiladas y jubilados, y es, cuanto menos, de dudosa validez jurídica”. A su turno, el abogado de los estatales, Eugenio Biafore, destacó la importancia de esta aceptación ya que una buena parte no ingresan al análisis, quedan en el camino y esa es una decisión irrevocable”.

Es un avance muy importante en la lucha contra el ajuste jubilatorio”, aseguraron desde la UEPC y la CGT Regional Córdoba

Como se recordará, las acciones de inconstitucionalidad apuntan contra la sanción de la ley que impulsó el gobernador Juan Schiaretti para reducir el déficit en la Caja. Con esta iniciativa, impuso el recorte de haberes en aquellos casos de pensionados y jubilados que perciban doble ingreso y la armonización de las condiciones de jubilación con el sistema previsional nacional. Estos cambios suponen recortes en las jubilaciones, por lo que los gremios rápidamente salieron a defender los derechos conquistados recostándose en la Constitución Nacional y Provincial en cuanto a lo que refiere a la intangibilidad del salario y las jubilaciones. Este principio representaría un resguardo constitucional ya que protege a los ingresos de los asalariados contra cualquier medida regresiva.

Además de las presentaciones de los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba y ATE, están en análisis las acciones presentadas por los estudios jurídicos de Jorge Horacio Gentile, Guillermo Carena y Félix López Amaya, en representación de otras asociaciones sindicales como Luz y Fuerza, Suoem y la Asociación de Magistrados. Con el asesoramiento del estudio jurídico de Pedro Mendizábal, la CGT agrupó a los siguientes gremios tras el pedido formal: el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Uepc, Asociación Bancaria, Gráficos, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), Federación de Municipales, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Asociación de Médicos de la República Argentina, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Ademe, Legislativos, Sindicato Vial Córdoba, Apse y trabajadores de Casinos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei
Nacional

Por la liberación. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei

4 de febrero de 2026
Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral
Nacional

Reunión. Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026
Córdoba

En la provincia. Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026

4 de febrero de 2026
El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias
Nacional

Reforma Laboral. El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

17 minutos atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

45 minutos atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

60 minutos atrás
Fútbol

Baroni salvador: El juvenil de Talleres puso el 1-0 en el último minuto

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.