jueves 26 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El Consejo Consultivo presenta su documento final al Ejecutivo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de noviembre de 2020
El Consejo Consultivo presenta su documento final al Ejecutivo

Si bien el informe aún no fue elevado al Poder Ejecutivo, voceros del consejo confiaron que lograron mayoría de opiniones favorables a la designación del Procurador General de la Nación por mayoría absoluta, la creación de un tribunal federal intermedio que produzca alivio a la tarea de la Corte y la ampliación del número de los consejeros de la Magistratura.

El informe, que incluye recomendaciones de mayoría como las mencionadas, también reflejará sugerencias de la minoría y finalmente tendrá unas mil páginas de extensión, más tres anexos”.

Según indicaron los voceros consultados, el informe ya fue corregido y está siendo diagramado” para elevarlo al Poder Ejecutivo, pero aún restan cuestiones logísticas” para concretar este último paso.

La idea de los once miembros del comité de expertos es que la mayor cantidad posible participe de la entrega formal del dictamen al Presidente”, y que la difusión completa del documento se realice una vez cumplida esa formalidad”, dijeron las fuentes.

En ese sentido, recordaron que Fernández se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, y que ello también podía demorar la reunión con el consejo asesor.

Según algunas de las personas que participaron de las deliberaciones, tras 90 días de trabajo, el informe incluye una «pluralidad de enfoques» sobre cada uno de los temas encomendados por el jefe de Estado para su análisis: Funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y de los Ministerios Públicos, y juicios por jurados y transferencia de las competencias no federales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con lo adelantado, el comité de especialistas recomendará que la designación del Procurador Nacional se realice por mayoría absoluta de los miembros del Senado (y no por mayoría agravada) y que exista un mandato temporal con la posibilidad de reelección.

También se sugerirá la ampliación a 16 de los miembros del Consejo de la Magistratura (cuatro consejeros por cada estamento).

Y en cuanto a la Corte Suprema de Justicia, hubo mayoría para aconsejar la creación de un tribunal federal intermedio, que «produzca alivio en la tarea» del máximo tribunal, pero no así en su ampliación, según relataron las fuentes.

Así, la ampliación de la Corte no se incluyó en las recomendaciones debido a que hubo un único integrante del consejo de 11 notables que recomendó llevar a 9 sus miembros, contra diez que no se pronunciaron sobre el tema.

En soledad, el integrante del consejo de expertos argumentó la necesidad de la ampliación basado en la necesidad de una pluralidad de enfoques” en su integración y marcando que debe ser producto de «un debate en el Congreso, en base a diálogos y consensos».

También hubo mayoría en la recomendación de instaurar el juicio por jurados, agregaron las fuentes.

El Presidente espera las conclusiones del grupo de juristas, tal como lo afirmó en una entrevista con A24, donde dijo que el consejo trabajó en total libertad, sin ninguna interferencia”.

Las conclusiones del grupo de juristas no me han llegado, no las he visto. Yo quise que trabajen con total libertad, sin ninguna interferencia”, dijo Alberto Fernández, quien agregó que considera que «la reforma judicial es necesaria» y que «no beneficia a nadie que hoy esté procesado, no garantiza la impunidad de nadie, y sí garantiza un mejor funcionamiento de la justicia”.

El documento que llegará al Presidente estará dividido en cuatro capítulos y tres anexos, y contendrá propuestas fundamentadas de los consejeros, tanto en versiones de mayoría como de minoría.

El primer capítulo introductorio resumirá las conclusiones de las 25 reuniones mantenidas con entidades e instituciones relacionadas al Poder Judicial, y el segundo contendrá enfoques transversales acerca de cómo implementar el federalismo y las cuestiones de género en el funcionamiento de la Justicia.

El tercer capítulo estará dedicado a los fundamentos de los consejeros sobre los diferentes temas y el último es el que enumerará las recomendaciones.

En los últimos días, el Consejo amplió la frecuencia de reuniones para poder concluir el informe a tiempo para entregarlo al Poder Ejecutivo, debido a que la gran diversidad de criterios» que marcó la dinámica del trabajo, dificultó encontrar la forma de reflejar cada una de las visiones, sumaron las fuentes.

El consejo asesor está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido
Nacional

Diputados. Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido

26 de marzo de 2026
Intercargo.
Nacional

Servicios aéreos. El Gobierno avanza con la privatización de Intercargo y define las condiciones de venta

26 de marzo de 2026
Presentaron un proyecto para que la ciudadanía decida el futuro de los glaciares
Nacional

Consulta popular. Presentaron un proyecto para que la ciudadanía decida el futuro de los glaciares

25 de marzo de 2026
La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves
Córdoba

Docentes. La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves

25 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

Café del Alba, tradicional bar de la peatonal cordobesa.

Tristeza. Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

PorFátima Vanessa Giménez
26 de marzo de 2026
0

“Escuchar el relato de esa víctima, nadie está preparado”, expresó el fiscal federal Facundo Trotta

Megacausa La Perla. “Escuchar el relato de esa víctima, nadie está preparado”, expresó el fiscal federal Facundo Trotta

PorCandela Alberti
25 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

“Uritorko”: el ascenso teatral a la cima del mítico cerro

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Justicia de Córdoba acelera: se dictaron más fallos que expedientes nuevos en 2025

1 hora atrás
Espectáculos

Cada vez falta menos para la presentación de Beret en Córdoba

2 horas atrás
Gastronomía

Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.