lunes 30 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El Consejo Consultivo presenta su documento final al Ejecutivo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de noviembre de 2020
El Consejo Consultivo presenta su documento final al Ejecutivo

Si bien el informe aún no fue elevado al Poder Ejecutivo, voceros del consejo confiaron que lograron mayoría de opiniones favorables a la designación del Procurador General de la Nación por mayoría absoluta, la creación de un tribunal federal intermedio que produzca alivio a la tarea de la Corte y la ampliación del número de los consejeros de la Magistratura.

El informe, que incluye recomendaciones de mayoría como las mencionadas, también reflejará sugerencias de la minoría y finalmente tendrá unas mil páginas de extensión, más tres anexos”.

Según indicaron los voceros consultados, el informe ya fue corregido y está siendo diagramado” para elevarlo al Poder Ejecutivo, pero aún restan cuestiones logísticas” para concretar este último paso.

La idea de los once miembros del comité de expertos es que la mayor cantidad posible participe de la entrega formal del dictamen al Presidente”, y que la difusión completa del documento se realice una vez cumplida esa formalidad”, dijeron las fuentes.

En ese sentido, recordaron que Fernández se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, y que ello también podía demorar la reunión con el consejo asesor.

Según algunas de las personas que participaron de las deliberaciones, tras 90 días de trabajo, el informe incluye una «pluralidad de enfoques» sobre cada uno de los temas encomendados por el jefe de Estado para su análisis: Funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y de los Ministerios Públicos, y juicios por jurados y transferencia de las competencias no federales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con lo adelantado, el comité de especialistas recomendará que la designación del Procurador Nacional se realice por mayoría absoluta de los miembros del Senado (y no por mayoría agravada) y que exista un mandato temporal con la posibilidad de reelección.

También se sugerirá la ampliación a 16 de los miembros del Consejo de la Magistratura (cuatro consejeros por cada estamento).

Y en cuanto a la Corte Suprema de Justicia, hubo mayoría para aconsejar la creación de un tribunal federal intermedio, que «produzca alivio en la tarea» del máximo tribunal, pero no así en su ampliación, según relataron las fuentes.

Así, la ampliación de la Corte no se incluyó en las recomendaciones debido a que hubo un único integrante del consejo de 11 notables que recomendó llevar a 9 sus miembros, contra diez que no se pronunciaron sobre el tema.

En soledad, el integrante del consejo de expertos argumentó la necesidad de la ampliación basado en la necesidad de una pluralidad de enfoques” en su integración y marcando que debe ser producto de «un debate en el Congreso, en base a diálogos y consensos».

También hubo mayoría en la recomendación de instaurar el juicio por jurados, agregaron las fuentes.

El Presidente espera las conclusiones del grupo de juristas, tal como lo afirmó en una entrevista con A24, donde dijo que el consejo trabajó en total libertad, sin ninguna interferencia”.

Las conclusiones del grupo de juristas no me han llegado, no las he visto. Yo quise que trabajen con total libertad, sin ninguna interferencia”, dijo Alberto Fernández, quien agregó que considera que «la reforma judicial es necesaria» y que «no beneficia a nadie que hoy esté procesado, no garantiza la impunidad de nadie, y sí garantiza un mejor funcionamiento de la justicia”.

El documento que llegará al Presidente estará dividido en cuatro capítulos y tres anexos, y contendrá propuestas fundamentadas de los consejeros, tanto en versiones de mayoría como de minoría.

El primer capítulo introductorio resumirá las conclusiones de las 25 reuniones mantenidas con entidades e instituciones relacionadas al Poder Judicial, y el segundo contendrá enfoques transversales acerca de cómo implementar el federalismo y las cuestiones de género en el funcionamiento de la Justicia.

El tercer capítulo estará dedicado a los fundamentos de los consejeros sobre los diferentes temas y el último es el que enumerará las recomendaciones.

En los últimos días, el Consejo amplió la frecuencia de reuniones para poder concluir el informe a tiempo para entregarlo al Poder Ejecutivo, debido a que la gran diversidad de criterios» que marcó la dinámica del trabajo, dificultó encontrar la forma de reflejar cada una de las visiones, sumaron las fuentes.

El consejo asesor está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos
Nacional

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

29 de marzo de 2026
naranjitas
Córdoba

En toda la provincia. Llaryora reflotó la idea de prohibir a los naranjitas y limpia vidrios

29 de marzo de 2026
El plan de los Caputo y Karina Milei para que Adorni deje de dar explicaciones
Nacional

Operativo "diluir". El plan de los Caputo y Karina Milei para que Adorni deje de dar explicaciones

29 de marzo de 2026
Acuerdo paritario en la Municipalidad
Córdoba

Hasta fin de año. Acuerdo paritario en la Municipalidad

29 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
29 de marzo de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

Traslado. Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Errores generacionales

Sanar (o salar) heridas. Errores generacionales

PorGuillermo Vagliente
24 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Menos basura, menos dengue: cronograma del operativo de prevención

2 horas atrás
Sucesos

Investigan la misteriosa muerte de un joven en Río Tercero

3 horas atrás
Hoy Mundo

Netanyahu ordenó ocupar más territorios en el sur del Líbano

3 horas atrás
Cultura

Tilde 2026: el mapa de la edición independiente se cita en el Centro Cultural Córdoba

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.