La media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que recorta los fondos extraordinarios que desde 2016 recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) de las arcas nacionales por el traspaso de parte de la Policía Federal, abrió un nuevo frente de tensión entre el Poder Ejecutivo y la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio (JxC). El perfil que adquirió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la pandemia en su clara intención de disputar la centralidad de su espacio de cara a las futuras elecciones fue el motor para posicionar una disputa de recursos en un debate de alcance nacional.
En el arranque de la semana la Cámara baja modificó y giró al Senado el texto que quita un punto extra de la coparticipación federal que había otorgado por decreto el ex presidente Mauricio Macri al gobierno porteño y, en cambio, se estableció que el monto a compensar por el traspaso de la seguridad deberá acordarse en un convenio firmado por la Nación y la Ciudad. Tras ello, Rodríguez Larreta reiteró ayer su disconformidad y dijo que presentará una nueva demanda ante la Corte Suprema. Además, apuntó contra el Gobierno al sostener que busca desfinanciar, quebrar a la Ciudad, hacernos arrodillar al límite del sometimiento”.
Desde el Ejecutivo le respondió el ministro del Interior Eduardo Wado” de Pedro, quien defendió enfáticamente la reasignación de fondos a la Caba al afirmar que se está corrigendo lo que estuvo de más”, y acusó a JxC de querer una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias”. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la Caba, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”, sostuvo De Pedro. Seguidamente aseveró que los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados”.
Sobre el tratamiento de las modificaciones a las partidas para la Capital Federal, De Pedro dijo que el Congreso es el ámbito para esta discusión”, en clara alusión a la decisión unilateral que tomó Macri años atrás. Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado”, sostuvo. Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”, completó.
Macri pide a la Corte que invalide la ley
El ex presidente Mauricio Macri decidió sumarse a la discusión al criticar ayer la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32% el coeficiente de la coparticipación de la Caba. El referente de JxC consideró que el proyecto de ley que cuenta con media sanción saquea el presupuesto” del distrito porteño.
Desde Tandil, Macri afirmó que la iniciativa, además, pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas”. Qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía”, declaró el ex mandatario en Twitter, en alusión a los cuatro representantes del gobernador Juan Schiaretti (ver nota en página 5). A la vez, expresó su confianza en que la Corte Suprema reparará este abuso”.
Cafiero le reclamó a JxC que acepte la división de poderes
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero fue otra de las figuras del Ejecutivo que le respondió al ex presidente Mauricio Macri y afirmó que miente desesperadamente” cuando cuestiona la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Estamos corrigiendo un aumento desproporcionado. Además, el Estado nacional aportó 70.000 millones de pesos para luchar contra el Covid-19 en la Ciudad y garantizará los recursos para seguridad”, resaltó el titular de ministros en su cuenta de la red social Twitter.
A la vez, Cafiero reclamó que el líder del PRO y los referentes de Juntos por el Cambio dejen de presionar a la Justicia”. Acepten la división de poderes y dejen de presionar a la Justicia”, agregó el jefe de Gabinete, en relación a los dichos de Macri sobre el rol que debería asumir la Corte Suprema para dirimir la disputa. En relación a la Justicia, trascendió ayer en la prensa porteña que el máximo tribunal podría desestimar en las próximas horas los recursos presentados en el caso Ciccone y de esa manera dejará firme la condena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente Amado Boudou que había dictado el Tribunal Oral Federal 4 en 2018.