jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Presentados en el Congreso

Varios proyectos proponen suspender o postergar las PASO por la pandemia

Pese a que muchos señalan que la iniciativa surge de las entrañas del oficialismo, al menos media docena de proyectos ya fueron presentados en el Congreso de la Nación

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de abril de 2021
Varios proyectos proponen suspender o postergar las PASO por la pandemia

Al menos media docena de proyectos presentados en el Congreso por legisladores de diferentes espacios políticos proponen suspender o bien postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, en tanto que otros tantos impulsan directamente la derogación de ese instrumento electoral.

La eventual suspensión de las PASO será analizada el martes a la tarde en un encuentro informal que mantendrá en el Congreso el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con los representantes de los diferentes bloques parlamentarios.

Esa posibilidad había sido planteada por gobernadores del oficialismo en diciembre pasado en medio de la pandemia, y volvió a instalarse luego de un encuentro encabezado el martes pasado por De Pedro en la Casa Rosada, del que participaron además otros funcionarios nacionales y dirigentes del PRO, ante el aumento significativo de casos de Covid-19.

Como se trata de una modificación del cronograma electoral, para que el proyecto pueda ser aprobado se necesita una mayoría especial, es decir por lo menos 129 votos, por eso el oficialismo busca acuerdos para lograr consensos.

De avanzar el debate sobre una modificación a la ley, el proyecto debe pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales, que debe elegir aún al reemplazante del diputado del Frente de Todos Pablo González, designado al frente de YPF.

Una de las primeras iniciativas presentadas en el Congreso para suspender esas elecciones sólo por este año y ante la emergencia sanitaria fue impulsada en diciembre pasado por el presidente de la comisión de Salud, el diputado del Frente de Todos por Tucumán, Pablo Yedlin, y contó con el respaldo de la mayoría de los gobernadores del oficialismo.

También, el diputado nacional de Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino José Luis Ramón, propuso que el Poder Ejecutivo elabore un informe acreditando «el suficiente cumplimiento del plan de vacunación» y suspender la elección en caso de que no se asegure la afectación sanitaria.

Desde el Senado, la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos Río Negro), fue más allá y se sumó a varios de los planteos impulsados por legisladores de otros espacios, entre ellos el de el diputado radical, Facundo Suárez Lastra, que presentaron proyectos para derogar esos comicios.

De todos modos, la propuesta que aparece más viable hasta el momento y que podría ser analizada en la reunión del martes con el ministro del Interior, es la posibilidad de diferir un mes las PASO, pautadas para agosto, y postergarlas para setiembre.

Una iniciativa en ese sentido y que el oficialismo analiza es la que impulsó a fines de 2020 la diputada nacional de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, junto a Emiliano Jacobitti, que propone realizar esos comicios el segundo domingo de septiembre y plantea otras modificaciones a la ley para mejorar ese instrumento electoral.

Si bien el encuentro del martes tendrá carácter de informal, en las últimas horas, los dirigentes de Juntos por el Cambio condicionaron su participación en un nuevo encuentro con referentes del oficialismo a la realización de una reunión de la Mesa Nacional de este espacio, instancia en la cual se fijará una posición.

Tras ratificar esa postura, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, afirmó: «No conocemos ninguna propuesta aún. Si hay tiene que ser seria, consistente, y sin trampas, que no cambie las reglas de juego. Pero no decimos de entrada que no se puede analizar el cronograma».

En tanto, fuentes de Consenso Federal, espacio alineado con el exministro Roberto Lavagna, dijeron a Télam que «hasta el momento» no habían sido convocados por el oficialismo para participar de esa reunión.

En esa misma línea, el Frente de Izquierda afirmó que no recibió ninguna invitación para asistir a ese encuentro aunque adelantaron que «si la propuesta habida cuenta de la emergencia sanitaria es mover las elecciones un mes lo vamos a considerar»

«Tenemos cuestionamientos históricos al sistema de las PASO como el piso proscripto del 1,5%. No obstante estamos en contra del cambio de las reglas de juego en medio del proceso electoral para conveniencia de uno u otro sector político. En nuestro caso no hemos recibido consulta alguna sobre el proceso electoral ni nos han informado de una reunión el próximo martes», aseveró Del Caño, en declaraciones a Télam.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.
Córdoba

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

18 de diciembre de 2025
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

18 de diciembre de 2025
La CGT finalmente asistirá al Senado para exponer sobre la Reforma Laboral
Nacional

Idas y vueltas. La CGT finalmente asistirá al Senado para exponer sobre la Reforma Laboral

17 de diciembre de 2025
Milei asistirá a la cumbre del Mercosur mientras la firma del acuerdo con la UE sigue en duda
Nacional

Jornada clave. Milei asistirá a la cumbre del Mercosur mientras la firma del acuerdo con la UE sigue en duda

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

"La Caja esta fundida". Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Junto al IA-63 Pampa III forma pilotos en una línea de entrenamiento gradual para poder volar aeronaves como los F-16 recientemente presentados en el país.

Aeronáutica. FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

aguinaldo

Alegría. Este jueves llega el aguinaldo para los trabajadores provinciales

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Continúa el plan de lucha en el Instituto Sarmiento por denuncias de hostigamiento

17 segundos atrás
Hoy Córdoba

Jueves a pleno sol y con calor intenso en Córdoba

7 minutos atrás
Córdoba

La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

15 minutos atrás
Nacional

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.