miércoles 3 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Presentados en el Congreso

Varios proyectos proponen suspender o postergar las PASO por la pandemia

Pese a que muchos señalan que la iniciativa surge de las entrañas del oficialismo, al menos media docena de proyectos ya fueron presentados en el Congreso de la Nación

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de abril de 2021
Varios proyectos proponen suspender o postergar las PASO por la pandemia

Al menos media docena de proyectos presentados en el Congreso por legisladores de diferentes espacios políticos proponen suspender o bien postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, en tanto que otros tantos impulsan directamente la derogación de ese instrumento electoral.

La eventual suspensión de las PASO será analizada el martes a la tarde en un encuentro informal que mantendrá en el Congreso el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con los representantes de los diferentes bloques parlamentarios.

Esa posibilidad había sido planteada por gobernadores del oficialismo en diciembre pasado en medio de la pandemia, y volvió a instalarse luego de un encuentro encabezado el martes pasado por De Pedro en la Casa Rosada, del que participaron además otros funcionarios nacionales y dirigentes del PRO, ante el aumento significativo de casos de Covid-19.

Como se trata de una modificación del cronograma electoral, para que el proyecto pueda ser aprobado se necesita una mayoría especial, es decir por lo menos 129 votos, por eso el oficialismo busca acuerdos para lograr consensos.

De avanzar el debate sobre una modificación a la ley, el proyecto debe pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales, que debe elegir aún al reemplazante del diputado del Frente de Todos Pablo González, designado al frente de YPF.

Una de las primeras iniciativas presentadas en el Congreso para suspender esas elecciones sólo por este año y ante la emergencia sanitaria fue impulsada en diciembre pasado por el presidente de la comisión de Salud, el diputado del Frente de Todos por Tucumán, Pablo Yedlin, y contó con el respaldo de la mayoría de los gobernadores del oficialismo.

También, el diputado nacional de Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino José Luis Ramón, propuso que el Poder Ejecutivo elabore un informe acreditando «el suficiente cumplimiento del plan de vacunación» y suspender la elección en caso de que no se asegure la afectación sanitaria.

Desde el Senado, la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos Río Negro), fue más allá y se sumó a varios de los planteos impulsados por legisladores de otros espacios, entre ellos el de el diputado radical, Facundo Suárez Lastra, que presentaron proyectos para derogar esos comicios.

De todos modos, la propuesta que aparece más viable hasta el momento y que podría ser analizada en la reunión del martes con el ministro del Interior, es la posibilidad de diferir un mes las PASO, pautadas para agosto, y postergarlas para setiembre.

Una iniciativa en ese sentido y que el oficialismo analiza es la que impulsó a fines de 2020 la diputada nacional de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, junto a Emiliano Jacobitti, que propone realizar esos comicios el segundo domingo de septiembre y plantea otras modificaciones a la ley para mejorar ese instrumento electoral.

Si bien el encuentro del martes tendrá carácter de informal, en las últimas horas, los dirigentes de Juntos por el Cambio condicionaron su participación en un nuevo encuentro con referentes del oficialismo a la realización de una reunión de la Mesa Nacional de este espacio, instancia en la cual se fijará una posición.

Tras ratificar esa postura, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, afirmó: «No conocemos ninguna propuesta aún. Si hay tiene que ser seria, consistente, y sin trampas, que no cambie las reglas de juego. Pero no decimos de entrada que no se puede analizar el cronograma».

En tanto, fuentes de Consenso Federal, espacio alineado con el exministro Roberto Lavagna, dijeron a Télam que «hasta el momento» no habían sido convocados por el oficialismo para participar de esa reunión.

En esa misma línea, el Frente de Izquierda afirmó que no recibió ninguna invitación para asistir a ese encuentro aunque adelantaron que «si la propuesta habida cuenta de la emergencia sanitaria es mover las elecciones un mes lo vamos a considerar»

«Tenemos cuestionamientos históricos al sistema de las PASO como el piso proscripto del 1,5%. No obstante estamos en contra del cambio de las reglas de juego en medio del proceso electoral para conveniencia de uno u otro sector político. En nuestro caso no hemos recibido consulta alguna sobre el proceso electoral ni nos han informado de una reunión el próximo martes», aseveró Del Caño, en declaraciones a Télam.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Renunció Lorena Villaverde a su banca en el Senado
Nacional

Tras el escándalo. Renunció Lorena Villaverde a su banca en el Senado

3 de diciembre de 2025
Lázaro
Nacional

Procedimiento. La Corte activa el traspaso de bienes millonarios decomisados a Lázaro Báez

3 de diciembre de 2025
Diputados juraron sus bancas y dieron sus primeros discursos en el Congreso
Nacional

Nueva Cámara. Diputados juraron sus bancas y dieron sus primeros discursos en el Congreso

3 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

La UPC ofrece más de 100 propuestas educativas para 2026.

Ciclo 2026. Casi 3.000 aspirantes realizaron sus preinscripciones en la UPC: cómo anotarse y qué carreras ofrece

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Hallaron al adolescente de 17 años que era buscado en Córdoba

Sano y salvo. Hallaron al adolescente de 17 años que era buscado en Córdoba

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

Desde el jueves 4. Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

Por Naitria
2 de diciembre de 2025
0

Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Antes de filmar. Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Milei defendió el equilibrio fiscal y rechazó críticas al tipo de cambio

39 minutos atrás
Sociedad

Cruz Roja Argentina advierte que se apuesta online desde los 13 años

1 hora atrás
Economía y Negocios

Fuerte avance de acciones argentinas y baja del riesgo país tras anuncios económicos

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El día que no pudimos distribuir el Hoy Día Córdoba

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.