sábado 24 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En diputados

Acuerdo por protocolo facilitará la sanción de leyes clave

El acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados para renovar el protocolo de funcionamiento presencial y remoto permitirá avanzar en los próximos quince días en la sanción de los proyectos de prórroga por un mes de las elecciones y también sobre los criterios para definir las acciones sanitarias para evitar contagios por coronavirus

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de mayo de 2021
Acuerdo por protocolo facilitará la sanción de leyes clave

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de los diferentes bloques de la cámara baja prorrogar hasta el 23 de junio el protocolo de funcionamiento mixto que utiliza desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado 30 de abril.

Si bien la mayoría de los bloques había anticipado su voluntad de continuar con el protocolo de funcionamiento, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside el diputado Mario Negri, firmó recién anoche la prórroga de ese sistema, según las fuentes consultadas por Télam.

De esta manera, el protocolo que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

Con la firma del protocolo se podrá convocar para el jueves a la comisión de Asuntos Constitucionales para debatir el proyecto girado por el Gobierno Nacional para prorrogar las elecciones primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La intención del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- es realizar una sesión especial la próxima semana en la que debatirá la iniciativa de modificación del calendario electoral y el dictamen sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto girado ayer refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

En su artículo 6, el proyecto fija que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».

Pero el principal desafío que tiene el oficialismo es sancionar el proyecto que establece los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus, que ayer ingresó al Senado y se comenzará a ser debatido mañana en comisión..

El Frente de Todos necesita alcanzar acuerdos con bloques provinciales para poder votar esa iniciativa, ya que Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a esta propuesta enviada por el Gobierno nacional para proteger la salud pública» y «establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país».

El FdT tiene 117 votos y para alcanzar una mayoría necesita obtener el respaldo de los interbloques de Unidad para el Desarrollo que tiene 6 diputados y Federal que tiene 11 miembros.

Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la ley de biocombustibles, en la que el oficialismo está proponiendo nuevos porcentajes de cortes para la mezcla del gasoil con el biodiesel y de las naftas con el bioetanol.

También está en condiciones de ser tratado en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el impuesto a las Ganancias para empresas, que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Entre las iniciativas con dictamen de comisión se encuentra también el Consenso Federal 2021 -que de aprobarse en Diputados se convertirá en ley-; otro proyecto que establece una serie de beneficios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y otro que otorga jerarquía a las Reservas Naturales de la Defensa.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prevén una menor demanda de usuarios en el transporte urbano
Córdoba

Frente Cívico. Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

23 de enero de 2026
Patricia Bullrich
Nacional

Congreso. Patricia Bullrich apura el debate de la baja de edad de imputabilidad

23 de enero de 2026
La apertura del período legislativo se realizará por segunda vez en el interior provincial
Córdoba

Laboulaye. La apertura del período legislativo se realizará por segunda vez en el interior provincial

23 de enero de 2026
Santilli recibió a Weretilneck y sumó un nuevo apoyo
Nacional

Reforma laboral. Santilli recibió a Weretilneck y sumó un nuevo apoyo

23 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Víspera de año nuevo con el cielo mayormente despejado y un intenso calor

Pronóstico. Fin de semana sofocante en Córdoba: las temperaturas seguirán en ascenso

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Operativo despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

Ruta 19. Operativo: despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El Inmobiliario Urbano mostró un aumento en el cumplimiento durante los primeros días de 2026.

Recaudación. El Inmobiliario 2026 registra un aumento del 30% en el cumplimiento y crece el pago anticipado

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres se impuso de local y venció a Newell’s por 2 a 1

10 horas atrás
Córdoba

Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

11 horas atrás
Nacional

Patricia Bullrich apura el debate de la baja de edad de imputabilidad

11 horas atrás
Córdoba

La apertura del período legislativo se realizará por segunda vez en el interior provincial

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.