Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández respecto a las nuevas restricciones por el fuerte avance de la segunda ola de coronavirus, durante la mañana de este viernes el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, realizó declaraciones a la prensa donde dio precisiones sobre las nuevas medidas y su implementación en nuestra provincia.
Como primer punto dejó muy en claro que la adhesión al decreto nacional es total y detalló que no habrá diferencias por departamentos o regiones sino que se aplicará el mismo criterio para todo el territorio provincial.
Por otro lado, aclaró que no se podrá circular por la calles a menos que se cuente con el certificado de la aplicación nacional Cuidar, el cual se otorga para las actividades esenciales que comunicó la Nación. Para que se cumpla esta medida también detalló que habrá un refuerzo de los controles policiales en calles y rutas.
Al respecto remarcó: El que viaje en trasporte público y vaya a realizar alguna actividad esencial, podrá usar el transporte público con el permiso correspondiente”.
Respecto a la posibilidad de desligarse del decreto y dictar restricciones diferentes a nivel provincial, Torres fue contundente: Tenemos que acatar, no podemos ser un obstáculo o un detractor de las decisiones que toma el presidente”. Y agregó: Todos los gobernadores, todas las provincias sin distinción de banderas políticas, tendrán que acatar lo dispuesto por el presidente”
Además explicó que el anuncio nacional tiene carácter general y vinculante por lo cual no permite un margen de acción para salir de las disposiciones nacionales, ya que vivimos en un Estado de Derecho»
Hasta el día de hoy le hemos hecho, la provincia de Córdoba hasta el día de hoy es el distrito más flexibilizado del país en virtud de nuestra situación sanitaria que viene del gran esfuerzo de los cordobeses y del gobierno provincial, pero en esta oportunidad no tenemos el margen correspondiente para salir fuera de las medidas dispuestas por el gobierno nacional”, destacó el ministro.
Por otro lado también resaltó que la decisión de tomar restricciones a nivel nacional fue unánime” y que el gobernador Schiaretti nunca dejó de ser parte de las decisiones”. Además comentó que en la reunión celebrada ayer, el presidente Fernández pidió a todos que acompañen, ante la gravedad de la situación sanitaria”.
Referido a las clases, aclaró que su suspensión será en ambas modalidades, tanto presencial como virtual durante los tres días hábiles (26, 27 y 28 de mayo) que quedan comprendidos dentro del período de confinamiento, ya que «cambiar el sistema solo por tres días hábiles tiene una gran complicación, por lo que se opta por un receso total de actividad».
Destacó también que luego de transcurridos los nueve días, se espera retomar la situación con restricciones horarias y cumplimiento de protocolos en cada burbuja», y destacó que seguramente luego de este período veríamos una baja en la curva de contagios».
De todas maneras, debido a las grandes dudas que persisten sobre las medidas, Torres anunció que este viernes a las 18:00 habrá una reunión entre los 427 intendentes y jefes comunales de la provincia para definir con mayor precisión como se aplicarán las medidas en Córdoba y los alcances para cada sector y actividad.