Pfizer desmintió que haya recibido pedidos de sobornos en el país

“En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos”, aseveró el gerente del laboratorio

El laboratorio Pfizer negó ayer en la Cámara de Diputados que haya habido algún “pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios” en las negociaciones con el gobierno nacional para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, a la vez que descartó tener “interés” en bienes naturales o reservas del Banco Central como contrapartida, y aseguró que las negociaciones por la adquisición de su inmunizante siguen en pleno desarrollo.

De esta forma, la farmacéutica estadounidense volvió a desacreditar las acusaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien el mes pasado denunció en un programa de televisión que las dificultades para adquirir vacunas de Pfizer obedecían a una supuesta pretensión del ex ministro de Salud Ginés González García de “tener un retorno”.

Ahora, frente a los jefes de los bloques mayoritarios de la cámara baja, el laboratorio ratificó que no existió tal situación. “En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios”, aseveró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa realizada en la cámara baja, en la que también destacó que el laboratorio está haciendo “el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina”.

En su exposición, Vaquer aclaró que la empresa “no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado” -tanto “naturales, reservas del Banco Central o bienes culturales”- en sus tratativas con el Gobierno para la adquisición de vacunas, a la vez que explicó las dificultades que se presentaron en la negociación con Argentina. “El marco legal no es compatible con algunos aspectos que reclama Pfizer”, explicó Vaquer durante su exposición, y mencionó problemas que “tienen que ver con la indemnidad que son parte del marco contractual”.

El gerente general de la compañía norteamericana, que expuso por zoom, aclaró una y otra vez que no es abogado y por lo tanto no podía especificar los impedimentos legales que hasta el momento complicaron un acuerdo, aunque sí aclaró que las negociaciones continúan entre los apoderados de la filial local, la secretaría legal y técnica y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueras, también expuso en la reunión a través del sistema de videoconferencia, oportunidad en la que anticipó que esperan producir 5.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V por mes en la Argentina.

“Esperemos que con la presentación de hoy la terminen con la novela Pfizer”, sostuvo tras la audiencia la diputada Cecilia Moreau (FdT), quien calificó de “destructiva” a la actitud de la oposición en relación a la gestión de la pandemia. “La novela Pfizer es parte del relato que construyeron todo este tiempo: primero con la cuarentena que no servía, después con el tapaboca que no servía, después que la vacuna era un veneno o que probemos con el dióxido de cloro”, agregó.

Ayer, el reporte oficial indicó un nuevo pico de muertes: 722 personas fallecieron y 31.137 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas.

Todo listo para producir la Sputnik V

Argentina alcanzó ayer los casi 19.000.000 de dosis de vacunas recibidas pero además, por primera vez, llegaron los principios activos de la vacuna Sputnik V, que permitirán su fabricación en el país por parte del laboratorio Richmond. Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú trajo 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.

Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, aseveró además que el objetivo es producir 5.000.000 de dosis de la vacuna por mes en nuestro país, al exponer en el plenario de Diputados. “A partir de esta semana vamos a hacer 500.000 dosis por semana, podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, si completan los envíos prometidos”, aseveró Figueiras.

Crearán un observatorio de las vacunas

La Cámara de Diputados trabajará en la “creación de una Comisión de Seguimiento y un Observatorio con todas las fuerzas políticas”, con el objetivo de “darle tranquilidad y transparencia” a los argentinos en cuanto a la adquisición y desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien precisó que la tarea le fue encomendada por el jefe de Estado Alberto Fernández.

“Nuestro Presidente nos pidió que trabajemos en una comisión de seguimiento y un observatorio con todas las fuerzas políticas que sea capaz de controlar para dar transparencia” a la adquisición y fabricación de vacunas contra el Covid-19, dijo Massa, quien enfatizó que “la participación en el observatorio permitirá que se pueda brindar el nivel máximo de información para garantizar la mayor transparencia posible”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar