Un informe elaborado por el ingeniero agrónomo, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y ex secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, estimó que lo que recauda el gobierno nacional de Córdoba a través de las retenciones, equivale a cinco veces el presupuesto de obras públicas provincial.
En base a las hectáreas sembradas y al promedio de rinde de soja, maíz y trigo de cada departamento de Córdoba, el productor oriundo de Canals llegó a la conclusión de que en la cosecha 2020/21 que está finalizando, los derechos de exportación terminarán extrayendo de la provincia 3.324,9 millones de dólares.
Son 563,2 millones de dólares aportados por el maíz, 2.626,8 millones de la soja y 134,8 millones del trigo que, convertidos a pesos según el tipo de cambio oficial, significan 324.181 millones de pesos. Esa cifra representa, según Roulet, casi la mitad del presupuesto total del gobierno provincial para este 2021, aprobado en 555.240 millones de pesos. Asimismo, la Provincia previó para este año una pauta de inversión en obras públicas de 67.000 millones de pesos, lo que implica que con lo que se va de retenciones podrían pagarse todos esos trabajos y financiarse además otros cuatro programas de idénticas características.
Al respecto, Roulet explicó en su documento que decidió elaborar estas estimaciones a la luz de declaraciones formuladas por el candidato a senador nacional por el Frente de Todos en Córdoba, Carlos Caserio; y por el número uno de la lista de diputados, Martín Gill.
Caserio sostuvo que Córdoba tiene obras con fondos nacionales como nunca tuvo en la historia” y Gill afirmó: Hemos efectuado en Córdoba la mayor inversión de la historia en el año más complejo. Llegamos a 350 municipios con inversiones de capital. 20 obras viales, llevamos adelante obras de saneamiento. En materia de infraestructura universitaria, hoy tenemos ocho obras en marcha”.
Para Roulet, escuchando el discurso de los candidatos, rápidamente uno se da cuenta de la incoherencia del mismo, sobre todo viniendo de políticos que crecieron y se desarrollaron en el interior productivo, que saben claramente que lo se lleva el gobierno nacional de la provincia de Córdoba, es muchísimo más de lo que le devuelve, a pesar de querer magnificar esta cifra”.
En el caso puntual de Gill, le expresó que este récord” de obras sabe que es solo una migaja en relación a lo que aporta cada región cordobesa”, y lo referencia con el aporte estimado del departamento General San Martín, donde la ciudad de Villa María –de la que Gill fue intendente– es cabecera.
El informe del ruralista también reveló que los ingresos por retenciones que habrá este año superan por un 36% a los del ejercicio pasado y por un 95% a los de 2019. Conclusión: nunca se le sacó tanto dinero a la Provincia de Córdoba y vino tan poco”, finalizó el documento.
García Aresca propone bajas escalonadas
El segundo precandidato a diputado nacional de la lista Hacemos por Córdoba y actual intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, dijo ayer que, si llega al Congreso, propondrá bajas escalonadas en las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Al respecto, señaló que, al reducirse esa carga tributaria, que se lleva sólo el Estado nacional, el sector agropecuario podría pagar más el impuesto a las Ganancias, que se coparticipa a las provincias y municipios. En ese marco, precisó que planteará un tope del 33% para la soja, y del 15% para el maíz y el trigo”.
En la misma línea, propuso una lógica impositiva similar para el sector lácteo: En vez de llevárselo el Estado en gastos generales, se pueda redistribuir en Córdoba y Santa Fe”. Con respecto al sector lechero, al que consideró como uno de los más dinámicos” de la Región Centro, prometió llevar al Congreso el proyecto para que sea declarado como una economía regional”.