El ex presidente Mauricio Macri se presentó ayer al tercer llamado que le realizó el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del magistrado Martín Bava, en el marco de la causa por el presunto espionaje ilegal realizado durante la gestión de Cambiemos a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en los meses posteriores a la tragedia. Sin embargo, la audiencia se suspendió, porque Bava no había solicitado el relevamiento del secreto de inteligencia establecido por ley.
En ese marco, dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) se movilizaron para respaldarlo. Desde Córdoba, participaron la senadora Laura Rodríguez Machado, el diputado nacional Javier Pretto, presidente del PRO local, y también Gustavo Santos, candidato a diputado.
Los tres estuvieron cerca de Macri y se sacaron fotos en la previa de la indagatoria. En esta causa de neto contenido político somos muchos los que estamos en contra del abuso de poder de un sector de la Justicia y apoyamos a Mauricio Macri”, dijo Rodríguez Machado al finalizar el acto en Plaza Castelli.
Por su parte, Pretto señaló que en un Estado de Derecho no debemos permitir que se politice la Justicia”. En tanto, Santos aseguró que la causa es una cosa traída de los pelos, un abuso de poder manifiesto de parte de un juez que ha mostrado animosidad contra el ex presidente y con una reconocida vinculación con La Cámpora”. Estamos ante un hecho evidentemente electoralista”, agregó. Y cerró: Mauricio no tiene fueros ni los necesita”.
En otro orden, Macri arribará hoy a esta ciudad, en el marco de las elecciones legislativas. A las 13 participará de un almuerzo de trabajo en la la Bolsa de Comercio de Córdoba y luego se reunirá con fiscales, voluntarios y referentes de su espacio. Previo a eso, por la mañana, se dirigirá a Río Tercero, donde algunas organizaciones sociales anticiparon que lo esperarán con protestas en repudio y rechazo” a su presencia. Le endilgan los más 100 despidos en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridos entre 2017 y 2018, y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).