A 10 días de las elecciones legislativas, la campaña en Córdoba levantó una inusitada temperatura a partir de los enfrentamientos verbales entre los más encumbrados funcionarios y legisladores de los gobiernos provincial y nacional.
El primero en arrojar la piedra” fue el gobernador Juan Schiaretti, quien tras erigirse desde hace algún tiempo a esta parte en el protagonista excluyente de la maquinaria proselitista de Hacemos por Córdoba, arremetió una vez más contra la administración de Alberto Fernández, al advertir que es responsable de la pobreza y la inseguridad” del país, por lo que le reclamó un plan coherente” para no desbarrancar”.
La respuesta no tardó en llegar ya que el jefe del Estado dijo que los que chocaron el país son los amigos de Juan Schiaretti”. El primer mandatario remarcó durante un acto que compartió en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con 100 intendentes y jefes comunales cordobeses, que fue el macrismo el que hipotecó el futuro del país”.
En la misma línea que el Presidente, el senador Carlos Caserio, presente en dicho encuentro en Buenos Aires, indicó que al Gobernador hace mucho le digo que ha tenido una afinidad muy importante con Macri y eso se sostiene. Está empecinado en aislar a Córdoba”. El discurso aislacionista de Schiaretti no se coindice con la realidad. Córdoba no es una isla, Córdoba no es discriminada, y Córdoba no está sola. Si queremos trabajar por la provincia y defender lo que es justo, debemos dejar atrás las mentiras”, consideró el también candidato a la Cámara alta por el Frente de Todos.
Como se recordará, el mandatario provincial había afirmado en una entrevista con el matutino La Voz del Interior, que yo nunca vi en la historia que un vicepresidente (por Cristina Fernández de Kirchner) tenga más poder que el Presidente. Es una situación inédita en nuestro país. Y si eso no sucede en otro lugar del mundo, todo hace suponer que es una gran dificultad. Lo que realmente deseo es que la situación no se desbarranque”. A continuación, Schiaretti dijo que espera que luego del 14 de noviembre, el Gobierno acierte con un programa coherente para terminar con esta decadencia”.
En tanto, al ser consultado por el hecho de que Córdoba posee una de las mayores tasas de pobreza de la Argentina, el mandamás del Centro Cívico respondió en forma tajante que las políticas económicas nacionales son las responsables de generar pobreza. Lo mismo pasa con la inseguridad. Cuando me dicen que aumentó la inseguridad, es porque hay pobreza y marginalidad, que dependen de la política económica nacional”.
Encuentro de trabajo con el gabinete
El presidente Fernández y varios ministros del gabinete nacional participaron ayer de un encuentro de trabajo que congregó a intendentes, dirigentes y candidatos del Frente de Todos de Córdoba, ocasión en la que se repasaron las políticas aplicadas en nuestra provincia y los lineamientos a seguir de cara a las elecciones.
La actividad se realizó en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y el Jefe de Estado llegó de manera sorpresiva al lugar ya que, originalmente, se esperaba que fuera una reunión que encabezaran el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Interior, Wado de Pedro. Martín Gill, secretario de Obras Públicas y candidato a diputado, señaló que se trató de una reunión de trabajo” del Gobierno con intendentes, jefes comunales, legisladores provinciales y todos los que forman parte del Frente de Todos” en esta provincia. El objetivo, detalló el funcionario y candidato fue revisar todas las políticas que el Poder Ejecutivo nacional viene llevando adelante” en Córdoba.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, celebró el encuentro como una posibilidad de reafirmar el federalismo”, pero al mismo tiempo resaltó que hay un proyecto nacional”. En este momento estamos todos poniendo el esfuerzo en los últimos metros de la campaña, con nuestro candidato Martín Gill y con el senador Carlos Caserio, que dan una señal importante de lo que piensa el Gobierno, que es que no hay posibilidades que a la Argentina le vaya bien si a Córdoba no le va bien”, afirmó.