El oficialismo de Hacemos por Córdoba en la Legislatura Unicameral tiene previsto aprobar hoy, en primera lectura, los proyectos de ley de Presupuesto, Ley Impositiva y modificaciones al Código Tributario para el año próximo.
Esas tres iniciativas obtuvieron ayer despacho favorable en una reunión conjunta de las comisiones legislativas de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General. El encuentro fue presidido por la legisladora Julieta Rinaldi y los legisladores Leonardo Limia y Juan Manuel Cid.
Cabe recordar que los tres proyectos fueron enviados por el Ejecutivo a la Legislatura el pasado 8 de noviembre. Desde entonces, funcionarios del gobierno provincial asistieron a la Unicameral para informar y avanzar en el tratamiento de las iniciativas. Entre otros, expusieron en el palacio legislativo, en reuniones de comisión, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el de Educación, Walter Grahovac; la secretaria de Administración Financiera de la Provincia, Mónica Zornberg; y Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos.
Como se sabe, en su último año al frente del Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti espera destinar un 16% más en gasto asistencial y un 47% más en obra pública que en 2022. Así está expuesto en el resumen del paquete de leyes económicas que Giordano presentó en la Legislatura.
En relación con los impuestos patrimoniales, el mencionado funcionario confirmó una suba del 44% en promedio para el impuesto Inmobiliario Urbano y de un 59% para el Rural. En el caso del Urbano, el proyecto mantiene para el cálculo las valuaciones del año 2020 y el uso del Coeficiente de Equidad Tributaria.
También se sostiene en relación con las anualidades anteriores la segmentación en función del valor de la propiedad, los premios (contribuyente cumplidor, por pago de cuota única, pago online) y las exenciones para sectores vulnerables.