sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Se utilizará en las próximas elecciones

Cambio histórico: Diputados aprobó la Boleta Única de Papel

El nuevo sistema electoral se utilizará en los comicios legislativos de 2025

Redacción Por Redacción
2 de octubre de 2024
Los diputados libertario exhibieron la boleta única de papel en el debate.

Los diputados libertario exhibieron la boleta única de papel en el debate.

En otra sesión caliente, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales impulsado por el oficialismo, un sistema que empezará a utilizarse en las elecciones legislativas del año que viene.

La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra principalmente de Unión por la Patria (UxP) y cinco abstenciones del Frente de Izquierda (FIT).

Su aprobación fue posible gracias a que el oficialismo respetó lo acordado en el Senado, donde el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, negoció la eliminación del casillero de boleta completa, una variante que rechazan los caciques provinciales porque perjudicaría a las fuerzas locales. El pacto fue aceptado también por el PRO, que comanda Cristian Ritondo, y también por el radicalismo, que anticipó que insistirá en el futuro con la incorporación de la opción de lista completa porque entienden que se “limita una opción” a los votantes.

Lo cierto es que el cambio de sistema electoral implicará no sólo una nueva modalidad del voto en los comicios nacionales del año próximo, sino también un cambio histórico en la forma de hacer política. Ocurre que la BUP significa el fin de la multiplicidad de boletas partidarias en el cuarto oscuro, al condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel.

Sus defensores afirman que así se terminaría con las maniobras asociadas a las boletas partidarias como el “voto cadena”, prácticas clientelares como la entrega del voto a cambio de electrodomésticos o colchones, o el robo de boletas en el cuarto oscuro. Además, en lugar de recaer en los partidos políticos la responsabilidad de imprimir sus boletas, será el Estado el encargado de la confección de la única papeleta oficial que dejará el mismo espacio para cada partido.

La defensa de la propuesta estuvo a cargo del libertario Nicolás Mayoraz, quien aseveró que la BUE es “una ley anticasta porque si hay una expresión política de la casta, es la boleta que teníamos hasta ahora”. El peronista Carlos Castagneto advirtió a su vez que con esta ley “se quieren destruir los partidos políticos”, a la vez que defendió al sistema vigente que ya “lleva 40 años” y que “en ningún momento hubo denuncias de fraudes” verosímiles y además “hubo alternancia en los gobiernos”. “El sistema de BUP cuesta el quíntuple que el actual de boleta partidaria, ¿el Presidente lo va a vetar si sale?”, ironizó su par Eduardo Valdés (UxP).

Debatían la emergencia para Córdoba

La Cámara de Diputados se disponía anoche, al cierre de esta edición, a tratar el proyecto que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional en Córdoba por los incendios que azotan la provincia desde los primeros días de agosto.

El proyecto había sido aprobado la semana pasada en la Cámara alta, con cierta polémica por la abstención de los senadores de La Libertad Avanza (LLA), cuyos diputados ahora cambiaron su postura y anticiparon que respaldarían la norma.

La iniciativa fue puesta a consideración por el diputado Oscar Agost Carreño y por no contar con dictamen de comisión necesitó que las tres cuartas partes de la Cámara baja aprobara su tratamiento sobre tablas, como ocurrió.

El resultado de esa votación anticipaba una resolución favorable de la iniciativa. El jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, advirtió que “Córdoba viene recibiendo incendios de esta magnitud en promedio sobre 50.000 hectáreas por año”, a la vez que aseguró que se han quemado 1.600.000 hectáreas, “el 10% de la totalidad de la superficie de una de las provincias más grandes que tiene la Argentina”.

Temas: Boleta Única de PapelCámara de DiputadosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles
Nacional

La letra chica. Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

7 de noviembre de 2025
Diego Santilli ganó en Buenos Aires.
Nacional

Agenda. Santilli presentó su renuncia como diputado para asumir en el Ministerio del Interior

7 de noviembre de 2025
Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la megaestafa Libra
Nacional

Caso $Libra. Diputados apelará al máximo tribunal para que Karina Milei y otros testigos citados se presenten

7 de noviembre de 2025
Javier Milei en la CPAC
Nacional

Agenda presidencial. Milei cierra la gira en EE.UU. en el Council de las Americas y viaja a Bolivia para la asunción de Rodrigo Paz

7 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

Miles de personas disfrutaron la Noche de los Museos 2025 con arte, música y ciencia

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Colapinto abandonó la sprint del GP de Brasil tras un fuerte choque en Interlagos

3 horas atrás
Sucesos

Tragedia en Colonia Caroya: una ciclista murió tras ser embestida por un auto que se dio a la fuga

4 horas atrás
Fútbol

Boca y River se enfrentan en un Superclásico decisivo 

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.