miércoles 17 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
54° aniversario

Con múltiples actos evocaron el Cordobazo

La ciudad vivió una jornada movida ante la celebración por parte de los distintos sindicatos

Redacción Por Redacción
30 de mayo de 2023
La CGT realizó un acto en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero.

La CGT realizó un acto en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero.

Con motivo del 54° aniversario del Cordobazo en el día de ayer se desarrollaron tres grandes actos en nuestra ciudad. Dichas actividades fueron convocadas por distintos sindicatos y organizaciones populares que celebraron y homenajearon durante toda la jornada de un día histórico. La Confederación General del Trabajo Córdoba (CGT) conmemoró el aniversario con una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero. Desde las 11 de la mañana, las organizaciones sindicales se concentraron en Vélez Sarsfield 137 en una jornada que contó con un cierre a cargo de José Pihen, secretario general de la central obrera.

“Hoy volvemos a convocarnos, con la participación de los estudiantes, que también fueron protagonistas de la mano de Agustín Tosco en aquella gesta histórica. El compromiso es el de ratificar la búsqueda de la verdad, la militancia por la verdad, la militancia en un contexto de alta dificultad por la crisis tremenda que padecen los trabajadores”, señaló el dirigente. Y luego convocó a quienes “representan a los trabajadores” para luchar por sus derechos en las elecciones que se acercan “producto del fracaso de las políticas económicas y una gran incertidumbre respecto a qué sucederá luego de las elecciones.

Anteriormente, dirigentes gremiales y estudiantiles dieron a conocer un documento de reivindicación del Cordobazo y su memoria.

Por otro lado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) celebró la jornada con un gran locro en horas del almuerzo en el Club Unión Eléctrica. Allí, estuvo presente Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional por el Frente de Todos. El dirigente mantuvo un diálogo con Radio Nacional Córdoba antes del acto y expresó: “Creo que el movimiento sindical históricamente tuvo vertientes que a lo largo del tiempo se fueron enfrentando.

Con múltiples actos evocaron el Cordobazo
Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, en el Club Unión Eléctrica.

En esta oportunidad hay un sector que mira con simpatía la posibilidad de que un personaje como Larreta llegue al gobierno”. Y agregó: “Nosotros vivimos los cuatro años de Macri y sabemos de qué se trata. Ese tipo de ilusiones no son para quienes quieren representar a los trabajadores. Hay que buscar un movimiento obrero que sea parte de la disputa de los sectores de la derecha y no asimilarlos”.

Por lo que apuntó al debate y crítica que existe dentro dentro de la CGT, habiendo tensiones e incluso ausencias y presencias dentro de la misma que denotan grandes diferencias. Sobre las candidaturas presidenciales en el Frente de Todos, Yasky se refirió a Wado De Pedro y dijo: “Creo que sería una alternativa. Lamentablemente nosotros teníamos nuestro horizonte en Cristina Kirchner, veo que está descartado. Para nosotros Wado es un compañero que expresa de manera consistente la mejor mirada de ese peronismo”.

Conmemoración del Sindicato de Luz y Fuerza

El Sindicato de Luz y Fuerza, convocó su “Acto de recordación del 54° aniversario del Cordobazo” en horarios de la tarde en su sede ubicada en Deán Funes 672. Allí, el secretario de Derechos Humanos del gremio anfitrión, Alfredo Seydell, dió las palabras iniciales.

En la oportunidad, también se conmemoró los 50 años del acto organizado a cuatro años de la gesta, realizado en la esquina del bulevar San Juan y Arturo M. Bas, donde fue asesinado el obrero Máximo Mena, y del que participó el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado.

A su vez, hubo intervenciones de Miguel Apontes, secretario adjunto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación y de Esteban Coalova, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Además, se realizó una muestra fotográfica del “Cordobazo” que forman parte de la colección de Guillermo Galíndez.

Temas: CGT Regional CórdobaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Con quórum ajustado, el oficialismo debate el Presupuesto 2026
Nacional

Diputados. Con quórum ajustado, el oficialismo debate el Presupuesto 2026

17 de diciembre de 2025
Comenzó la sesión, pero el Presupuesto 2026 pasó para la madrugada
Córdoba

Unicameral. Comenzó la sesión, pero el Presupuesto 2026 pasó para la madrugada

17 de diciembre de 2025
La CGT finalmente asistirá al Senado para exponer sobre la Reforma Laboral
Nacional

Idas y vueltas. La CGT finalmente asistirá al Senado para exponer sobre la Reforma Laboral

17 de diciembre de 2025
Milei asistirá a la cumbre del Mercosur mientras la firma del acuerdo con la UE sigue en duda
Nacional

Jornada clave. Milei asistirá a la cumbre del Mercosur mientras la firma del acuerdo con la UE sigue en duda

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

"La Caja esta fundida". Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

aguinaldo

Alegría. Este jueves llega el aguinaldo para los trabajadores provinciales

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Junto al IA-63 Pampa III forma pilotos en una línea de entrenamiento gradual para poder volar aeronaves como los F-16 recientemente presentados en el país.

Aeronáutica. FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Circunvalación

Este martes. Tres vehículos protagonizaron un siniestro vial en Circunvalación

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Con quórum ajustado, el oficialismo debate el Presupuesto 2026

3 horas atrás
Salud

Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

3 horas atrás
Sucesos

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

3 horas atrás
Economía y Negocios

Los precios mayoristas se aceleraron y subieron 1,6% en noviembre

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.