miércoles 25 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Ajuste en la planta política

Concejales aprobaron una rebaja en sueldos del intendente y secretarios

Al igual que en la Provincia, los ediles ratificaron una reducción de los haberes del 25% para Passerini y del vicentendente, y de un menor porcentaje para su gabinete. El proyecto sugiere que haya también un recorte en los ingresos de los concejales

RedacciónPorRedacción
28 de diciembre de 2023
Concejales aprobaron una rebaja en sueldos del intendente y secretarios

En la tercera sesión extraordinaria de este nuevo período en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, los ediles aprobaron por mayoría una reducción en el sueldo del intendente Daniel Passerini, del viceintendente Javier Pretto, y de los secretarios municipales.

En el artículo 1° del proyecto de quita de los haberes se estableció: “Dispóngase la reducción del sueldo básico del intendente y del viceintendente de la ciudad en un 25%; el de los secretarios en un 15%; y el de los demás funcionarios de la planta política del Departamento Ejecutivo Municipal en 10% a partir del 10 de diciembre por el plazo de seis meses prorrogables por otro tanto”.

También se invitó a adherir al decreto a los integrantes del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, y de los entes autárquicos municipales y/o empresas estatales.

Esta resolución, que lleva la firma de Passerini y del secretario de Administración Pública y Capital Humano, Juan Lorenzatti, había sido rubricada el 19 de diciembre, por lo que en la sesión extraordinaria del martes pasado fue aprobada por mayoría con los votos del oficialismo y del interbloque de Juntos por el Cambio. La banca de la izquierda se abstuvo.

Razones

Martín Simonián, del bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba, fue el encargado de realizar la defensa de la iniciativa: “Teniendo en cuenta la gravedad de la situación y que se impone un esfuerzo de los distintos sectores y en especial de la planta política, solicitamos el tratamiento de este proyecto de reducción de los salarios”.

Sergio Piguillem, concejal por la UCR e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, adelantó el apoyo al proyecto, aunque realizó cuestionamientos por los gastos en publicidad.

“Las cuentas no tienen el superávit como dicen, siguen en emergencias… sigue la publicidad, damos el gesto en acompañar, pero en todos los portales hacen publicidad, Córdoba lidera el gasto de publicidad, demos el ejemplo en serio. Se debe respetar la dignidad del pueblo, sepan que no basta con el recorte, debe hacerse donde hay que realizarlo”, dijo Piguillem en declaraciones al diario La Voz del Interior.

La concejala del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Laura Vilches, planteó la abstención. “Esto es un gesto, una medida demagógica montada en el gobierno nacional, al que le aportan funcionarios. Esto es demagogia, no tocan a los ganadores de siempre, de donde deben salir los fondos”, dijo.

Ley de seguridad

En el orden del día, los concejales incluyeron también el ingreso del tratamiento del proyecto de adhesión a la ley provincial de seguridad ciudadana, la que fue aprobada por mayoría la semana pasada por la Legislatura de Córdoba.

Se plantea en esta normativa la creación de un instituto de planificación, guardias locales de seguridad para municipios y comunas que adhieran, así como la posibilidad de contratar servicios de seguridad privados, los que deberán ser entrenados y sólo utilizar armas menos letales.

Este tema -que es uno de los más esperados por el intendente Passerini para poner en marcha fuerzas de seguridad locales- deberá esperar para ser debatido hasta el jueves próximo.

Los ediles acordaron en la reunión de Legislación General el ingreso del proyecto de adhesión a la sesión de este martes y su posterior tratamiento en comisión. Se espera que se concrete en las próximas horas una visita al Concejo Deliberante del secretario Seguridad y Prevención Comunitaria municipal, Claudio Vignetta, para brindar más detalles de esta normativa.

El interbloque de concejales Juntos por el Cambio dio los votos necesarios para que el cuerpo legislativo llegue este jueves a los dos tercios para darle a este tema tratamiento preferencial de una sesión, aunque debatirán radicales y juecistas si, finalmente, acordarán apoyar la adhesión a la nueva ley de seguridad.

Ente de control

El PJ también intentará que en la próxima sesión se aprueba el despacho por la mayoría que establece la creación de un ente de fiscalización y control.

En la última asamblea extraordinaria, el oficialismo no logró tener los dos tercios necesarios para su aprobación, por lo que el tema volvió a comisión para seguir su tratamiento.

Con este proyecto, la gestión de Passerini apuesta a unificar bajo una agencia las autorizaciones, permisos y controles de la actividad económica del sector privado.

Temas: Concejo DeliberanteDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni presentó el paquete legislativo del «año de la reforma»
Nacional

"El más reformista". Adorni presentó el paquete legislativo del «año de la reforma»

25 de marzo de 2026
El acto contó con la participación de Miguel Siciliano y referentes de derechos humanos.
Córdoba

Resguardo y acceso. La Provincia firmó un convenio para modernizar el Archivo Provincial de la Memoria

25 de marzo de 2026
Edificio de la SIDE.
Nacional

Cooperación. La CIA reconocerá a la Side por operaciones conjuntas y profesionalización

25 de marzo de 2026
Habrá audiencia pública por la La Ley de Glaciares.
Nacional

Diputados. Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comenzó la primera jornada con 200 oradores presenciales

25 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

24 de marzo. Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

Inscripciones y modalidad. Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

PorAline Costa
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

El Museo de las Mujeres celebra 15 años de «romper el cristal»

13 minutos atrás
Hoy País

Rodolfo Walsh, a casi cinco décadas de su desaparición: «El silencio no es neutral»

1 hora atrás
Nacional

Adorni presentó el paquete legislativo del «año de la reforma»

2 horas atrás
Hoy Mundo

Netanyahu ratifica que la ofensiva contra Irán continúa y refuerza la presencia militar en el sur del Líbano

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.