viernes 3 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Regionales

Daniel Zovatto: América latina empeora su calidad democrática

La salud democrática de América Latina atraviesa su momento más delicado en dos décadas

RedacciónPorRedacción
16 de diciembre de 2021
Daniel Zovatto: América latina empeora su calidad democrática

La región ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, que ha agravado un problema de legitimidad institucional. Según advierte el informe “El estado de la democracia en las Américas 2021”, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral – IDEA, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Uruguay muestran señales de erosión en su democracia, mientras Brasil sigue profundizando su retroceso democrático.

El informe lleva la firma del politólogo Daniel Zovatto, egresado de la Universidad Católica de Córdoba, junto a sus colegas de IDEA Tomás Quesada Alpizar y Alberto Fernández Gibaja, y plantea un escenarios extremadamente difícil para una región ya marcada por la crisis social, que, auguran, irá en aumento. Además, la pandemia del covid ha aumentado la pobreza y la desigualdad.

Brasil está en el centro del informe de IDEA, que fija en 2016, cuando, vía “fakenews” se consumó el “impeachment” contra la legítima presidenta Dilma Rousseff, el punto de partida del declive democrático de la potencia sudamericana. Brasil estaba, en los 90 y a principios del 2000, por encima de la media regional en elecciones limpias, libertades civiles, control del gobierno y participación de la sociedad civil. El retroceso se ha exacerbad en los últimos dos años, señalan los politólogos, coincidiendo con la presidencia de Jair Bolsonaro.

El documento destaca la “dimensión vital de la democracia en la juventud” que, de ser aprovechada y encauzada “podría convertirse en la principal reserva democrática de la próxima década”. Las protestas de fines de 2019 evidenciaron el profundo descontento con las élites, a las que la mayoría considera desconectadas de las necesidades de la ciudadanía y enfocadas en defender sus propios intereses y privilegios. “Las instituciones tradicionales de representación —los partidos políticos y los parlamentos— se encuentran sumidos en una profunda crisis de legitimidad y de confianza”, sostienen.

Pocas regiones del mundo abrazaron la democracia como lo hizo América Latina en las últimas dos décadas después de años de dictaduras y regímenes autoritarios. La firma hace ahora 20 años de la Carta Democrática Interamericana por la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el punto de partida del mejor momento democrático de la región a mediados de la primera década de este milenio.

El informe hace una llamada de atención al documento de la OEA, que nació para ser garante y evitar las traumáticas experiencias del pasado, por no haber sabido enfrentar a tiempo los desafíos y los ataques contra el Estado de derecho en varios países de la región: “Sus promesas y sus mecanismos de protección de la democracia resultan insuficientes”, destaca. En el camino, desde 2007, la región perdió cuatro democracias: Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, a las que achaca “rasgos autoritarios”.

Pero la situación, más allá de estos cuatro países, se deteriora en todo el territorio. La mayoría de las democracias de la región están estancadas en lo que IDEA considera un nivel de desempeño medio (entre las cuales incluye a la Argentina, Chile y México, entre otras), mientras que otras, como El Salvador, Guatemala, Jamaica y Paraguay tienen un bajo desempeño. Uruguay es la única democracia latinoamericana con lo que se considera un desempeño alto.

El documento alerta de que los estados de emergencia que se declararon para contener la pandemia afectaron a las libertades civiles, abrieron una puerta a la corrupción, como se vio en algunas compras de material sanitario, o produjeron retrocesos históricos en materia de igualdad de género. El informe de IDEA destaca que restablecer la confianza ciudadana es “una condición necesaria pero no suficiente para evitar el ascenso de gobiernos populistas y autoritarios en la región”. Además, añade, es preciso contar con parlamentos, poderes judiciales y órganos electorales independientes y bien financiados; con medios de comunicación confiables e independientes, y con una ciudadanía empoderada que controle y escrute a sus gobernantes.

El fortalecimiento o deterioro de la calidad democrática se enfrenta además al reto mayúsculo de revertir unas consecuencias de la pandemia que aún se desconocen. Mientras los efectos sanitarios y socioeconómicos ya se pueden ver en toda la región, otros, como el apego ciudadano a los valores y principios de la democracia tardarán más en manifestarse, advierten. IDEA pide poner el foco en la gente: “La ciudadanía sigue desempeñando un papel activo en la defensa de la democracia. Hoy el destino de América Latina está atado a su capacidad de producir resultados tangibles”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Adorni, durante el acto de 2 de abril.
Nacional

Investigación. Vuelo privado a Punta del Este: Adorni contrató a un estudio de abogados para su defensa

3 de abril de 2026
El Congreso retoma la actividad con foco en la ley de Glaciares y pliegos judiciales
Nacional

Diputados. El Gobierno acelera la actividad en el Congreso para retomar la agenda y salir del caso Adorni

3 de abril de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Este lunes. Milei convocó a una reunión con sus principales funcionarios para retomar la iniciativa política

3 de abril de 2026
El canciller israelí celebró la expulsión del representante de Irán en Argentina
Nacional

Respaldo. El canciller israelí celebró la expulsión del representante de Irán en Argentina

2 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

El efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido durante el operativo en barrio IPV 360.

Narcomenudeo. Murió una mujer tras ingerir cocaína durante un operativo y detuvieron a un policía

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Foto de soldados británicos rendidos el 2 de abril en Malvinas por Rafael Wollmann

Periodismo gráfico. ¿Una foto puede iniciar una guerra?

PorFátima Vanessa Giménez
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

7 horas atrás
Nacional

Vuelo privado a Punta del Este: Adorni contrató a un estudio de abogados para su defensa

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Jornada de donación de sangre este sábado: requisitos y horarios para participar

8 horas atrás
Cultura

Semana Santa: actividades para este sábado y domingo en la ciudad

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.