El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, descartó el viernes pasado, en su visita a nuestra provincia, una suba en las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Sus dichos se dieron en la sede del Colegio Médico Veterinario de Córdoba, en el marco del acto de presentación del plan GanAr, iniciativa que apunta a aumentar la producción de carne en 600.000 toneladas para el año 2030, incrementar el stock ganadero, y el peso de faena para mejorar la productividad.
Sobre la posibilidad de un incremento del impuesto a los derechos de exportación, Domínguez afirmó: “Nosotros fijamos reglas claras: no hay ni suba de retenciones ni un proyecto que el Ejecutivo vaya a enviar al Congreso de la Nación”. “El compromiso nuestro es que, hasta finalizar nuestro mandato, las retenciones van a estar como están actualmente”, agregó el funcionario y remató: “Que el productor trabaje tranquilo”.
Asimismo, ante productores, dirigentes cooperativos y referentes ganaderos, el ministro nacional presentó los principales lineamientos de la iniciativa que apuesta a contribuir al desarrollo sostenible de la ganadería y a incrementar la producción de carne vacuna. Luego, se generó un espacio de discusión referido a cuáles son las herramientas necesarias para fortalecer y estimular la actividad ganadera cordobesa.
Por otra parte, en su paso por la muestra tambera “Todo Láctea”, que se concretó en Villa María, Domínguez destacó el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del sector y del país. “En el conocimiento está el ejercicio soberano de nuestra Nación que nos permite afrontar el futuro”, afirmó el ministro. Y concluyó: “La transformación de nuestra agricultura hoy pasa por la incorporación de empresas del conocimiento, la aceleración de valor agregado y la respuesta al cambio climático”.