Horas después de que el presidente Javier Milei afirmara públicamente que La Libertad Avanza (LLA) buscará una “fusión” con el PRO y asegurara que no tiene “ningún conflicto” con Mauricio Macri, la Fundación Pensar -el “think tank” del partido- emitió un duro informe sobre los primeros seis meses de gestión del Gobierno libertario, donde aseveró que “hay más interrogantes que certezas”.
El documento está firmado por el propio ex presidente Macri y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal -quien preside la fundación-, con lo que no deja lugar a dudas respecto a su posicionamiento frente al Gobierno de Milei. El mandatario libertario había elogiado en la noche del domingo el acompañamiento del PRO en la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal, a la vez que vaticinó una “fusión” con LLA. “Yo creo que vamos camino a una fusión de las fuerzas y si hoy fuéramos fusionados a una elección, estaríamos sacando el 56% de los votos. Con lo cual, con la inflación más baja, la economía recuperándose y las calles en orden, estamos para hacer grandes cosas”, aseguró en un programa de TN. “No tengo conflictos con Macri. Nos entendemos muy bien porque no tenemos una visión ególatra de las cosas. Trabajamos sin problemas”, agregó Milei en la oportunidad.
Horas después, la Fundación Pensar publicó este documento de 39 páginas que analiza aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre de Milei con una mirada fundamentalmente crítica, firmado por el propio Macri. “Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, detalla la introducción, que siembra el interrogante respecto a si el plan libertario “tendrá éxito o no”.
Si bien el texto destaca que la Casa Rosada “consolida” el déficit fiscal cero, con los “mejores” números desde 2008, así como también pondera la baja de la inflación, rápidamente apunta a los números negativos de la actividad económica y sostiene que “el ordenamiento duele”, destacando que la crisis social “se agrava” con el Gobierno de Milei.
“La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastran al consumo”, enumera el informe, que luego cuestiona la capacidad política del Gobierno para construir consensos y lograr imponer su agenta en el Congreso. “Es el peor arranque legislativo de la democracia”, sentencia el texto, que también critica la política de seguridad de Patricia Bullrich, sin mencionarla, al destacar el aumento de la conflictividad social con una frase mordaz: “Los piquetes acumulan cuatro meses de subas”, asevera.
Si bien Macri enfrenta una interna abierta con la ministra de Seguridad por el control del PRO, lo cierto es que su partido fue un auxilio fundamental del Gobierno en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Acaso el documento puede oficiar de relanzamiento de Macri con vistas a retener su poder en el PRO o acaso busque posicionarlo con más fuerza para negociar una convergencia electoral con LLA de cara a las legislativas de 2025.