domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Recorte de fondos a Córdoba

El schiarettismo criticó la actitud intimidatoria de Massa

“No se tolera más que todas las provincias tengan que agachar la cabeza ante un modelo porteño centrista”, advirtió el bloque de diputados Córdoba Federal

Redacción Por Redacción
20 de diciembre de 2021
El schiarettismo criticó la actitud intimidatoria de Massa

Los diputados nacionales del bloque schiarettista Córdoba Federal cuestionaron ayer “la actitud intimidatoria” hacia las provincias por parte del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, luego de que éste último advirtiera que el año próximo perderán el acceso a fondos públicos como consecuencia del rechazo a la aprobación del Presupuesto 2022. En el caso específico de nuestra jurisdicción, los recursos extra que el gobierno nacional tenía previsto enviar se reducirán en unos 18.669 millones de pesos debido a la caída del mencionado proyecto de ley.

Sobre el particular, la bancada integrada por Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca dijo que le “llama la atención que Massa, quien preside la Cámara de Diputados de la Nación, donde está representada la voz de todos los argentinos, tenga una actitud de advertencia con tono de amenaza para con todos los gobernadores”. “El presupuesto debió ser enviado hace cuatro meses al Congreso y debía reflejar la expresión de un país netamente federal”, evaluó.

Al respecto, el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti sostuvo mediante un comunicado que “no se tolera más que todas las provincias tengan que agachar la cabeza ante un modelo porteño centrista, que tanto daño le hace al sistema federal”. “Pareciera que el presidente de la Cámara de Diputados, en vez de trabajar por una Argentina que integre a todos, como lo expresó la voz del pueblo en las urnas, sigue alentado la intimidación a las provincias argentinas, de la peor manera: amenazando con volver a tiempos de discriminación como la que ya sufrió Córdoba”, objetó. A continuación, la bancada de Córdoba Federal afirmó: “No vamos a tolerar más esta actitud antidemocrática, venga de quien venga, porque estamos trabajando por una Argentina justa y federal”.

Como se sabe, Córdoba será una de las provincias más afectadas por la situación, que eleva sobremanera el poder para el reparto discrecional de fondos por parte de la administración de Alberto Fernández. Ya en el proyecto de ley, la provincia se ubicaba en el puesto número 22 de las transferencias corrientes y de la inversión de capital que iba a realizar la Casa Rosada en las jurisdicciones, según un informe difundido por la diputada del Pro, Laura Rodríguez Machado.

Los cálculos realizados por el oficialismo nacional del Frente de Todos señalan que el primer efecto negativo se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $ 246.000 millones.

En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires perderán en total más de $ 180.000 millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por Bienes Personales de $ 76.312 millones y del impuesto a las Ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional.

Por Bienes Personales, Córdoba perderá al menos 6.546 millones de pesos y por Ganancias, la reducción de transferencias alcanzará los 8.627 millones de pesos, según cálculos hechos por Massa. En un informe que será entregado este lunes en forma individual a los gobernadores, el titular de la Cámara baja informará “las consecuencias y el perjuicio” para las provincias que generará el rechazo del Presupuesto 2022.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Milei abre un nuevo período de sesiones
Nacional

Gobierno nacional. El presidente Milei abre un nuevo período de sesiones

1 de marzo de 2026
Daniel Passerini
Córdoba

Apertura de sesiones. Las reacciones del arco opositor ante el discurso de Daniel Passerini

1 de marzo de 2026
Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida
Nacional

Este lunes. Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida

1 de marzo de 2026
Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Concejo Deliberante. Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito

1 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Tragedia en Circunvalación. Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Mundial

Viviendo con el alma. ¿Podremos ganar el cuarto Mundial?

Por Jorge Vasalo - Especial
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El presidente Milei abre un nuevo período de sesiones

51 minutos atrás
Fútbol

Unión venció a Instituto por 2-1 en el Mario Alberto Kempes

2 horas atrás
Fútbol

La Selección Argentina femenina se clasificó al Mundial de Polonia

2 horas atrás
Córdoba

Las reacciones del arco opositor ante el discurso de Daniel Passerini

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.