lunes 27 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Para la Gobernación

Intendentes de la UCR rechazan la candidatura de Juez para 2023

Los jefes municipales descartan un acuerdo con el senador de JxC y niegan a Mestre o Negri como interlocutores del partido; la apuesta es impulsar a De Loredo o ir con un armado propio

RedacciónPorRedacción
17 de mayo de 2022
Intendentes de la UCR rechazan la candidatura de Juez para 2023

En cuestión de días, la paz con la que parecía convivir el radicalismo cordobés se vio alterada una vez más. Y la tensión podría tener como puntapié inicial la previa al tradicional congreso partidario en Villa Giardino, cuando el presidente de la UCR, Marcos Carasso, admitió que el centenario partido iba a apuntalar “al candidato que mejor mida”, a lo que agregó “ojalá que sea radical”.

Desde allí, las fricciones hacia adentro de la fuerza crecieron en las últimas semanas, y el locro que encabezó el senador Luis Juez, con motivo del Día del Trabajador, tampoco sirvió para calmarlas. Más bien, todo lo contrario; porque las críticas vinieron por lo bajo de algunos dirigentes e intendentes radicales que cuestionaron cómo las principales espadas del partido en la provincia habían ido al pie del senador.

“Fuimos a aplaudir a Juez en lugar de tratar de empoderar a una alternativa que crezca desde el radicalismo”, razonó en declaraciones al portal La Política Online un radical de peso que es muy crítico del respaldo de sus correligionarios al senador. Y a ese razonamiento, en los últimos días se sumó un grupo de intendentes que rechaza la candidatura del titular del Frente Cívico. Pero, mucho más, cuestiona que el radicalismo se empiece a encolumnar detrás de su figura.

Myrian Prunotto, de Estación Juárez Celman; Gustavo Benedetti, de Arroyito; y Carlos Briner, de Bell Ville, son los intendentes que en activaron las discusiones en los grupos de WhatsApp en los últimos días desestimando la intención de algunos sectores como el negrismo de empoderar la candidatura de Juez, reveló en un informe el periodista Gabriel Silva.

En tanto, aquellos que se muestran orgánicos y acompañan al senador, acusan a los intendentes díscolos de querer romper la coalición o “jugar para el peronismo”. “Algunos intendentes ya fueron sondeados por el PJ. Es más, Benedetti en Arroyito llegó a la intendencia apoyado por el peronismo”, razonó un radical que promete cruzar a los que quieran romper Juntos. “El que quiera ir por fuera a la coalición quedará expuesto”, sostuvo.

La semana que pasó tuvo condimentos que dejan en evidencia la tensión con la que transitan el otoño en la alianza opositora. Atrás quedaron la primavera victoriosa de las Legislativas y el verano con resaca por el éxito. El frío quedó más expuesto que el clima. Porque a las tensiones que le imprimen los intendentes, prometiendo respaldo a una candidatura provincial de De Loredo, está la propia desconfianza entre el diputado y Juez.

El hombre de Evolución mira de reojo el acercamiento de Juez con Ramón Mestre y Mario Negri; porque ambos tienen los joysticks dentro del partido. Negri, con el presidente del comité provincia, Marcos Carasso; y Mestre, a través del control del congreso partidario que conduce el mestrista Facundo Cortés Olmedo. De Loredo sospecha que ese acercamiento de Juez es directamente la avanzada juecista hacia la lapicera radical. Por eso, los intendentes hicieron una doble jugada la semana pasada. La primera, levantar la voz para animarse a desairar una candidatura de Juez; y la segunda, apurar el debate por la ‘re-re’ en la Unicameral.

Para ello, le enviaron un documento al ministro de Gobierno, Facundo Torres, quien desestimó el escrito y dejó la pelota en la Legislatura. Y allí, los intendentes hacen foco en los movimientos de los bloques de Juntos: la bancada del PRO que conduce el radical Orlando Arduh tendrá libertad de acción, según reconoció el propio jefe de bloque; la banca unipersonal de la Coalición Cívica, rechaza; y el bloque puro radical que lidera el negrista Juan Jure, conversa y mantiene la indefinición como bloque. Aunque algunos parlamentarios ya manifestaron su rechazo.

A seis meses exactos del triunfo histórico y contundente del tándem Juez-De Loredo en Córdoba, las recorridas ahora las hacen por separados, la foto de noviembre se puso sepia y en la coalición asoman las fricciones.

Temas: DestacadasUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Otra encuesta nacional revela que la imagen presidencial continúa en caída
Nacional

Tensión geopolítica. EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

26 de abril de 2026
La Municipalidad y Cáritas, juntas por la gente en situación de calle
Córdoba

Inclusión. La Municipalidad y Cáritas, juntas por la gente en situación de calle

26 de abril de 2026
Miguel Siciliano
Córdoba

En X. Miguel Siciliano destacó el superávit fiscal y apuntó contra la oposición

26 de abril de 2026
La provincia le cedió tierras al club Palermo Bajo
Córdoba

Los Boulevares. La provincia le cedió tierras al club Palermo Bajo

26 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

canaletas

Arquitectura y diseño. La casa seca: zinguería, babetas y canaletas

PorHéctor Magnone - Especial
22 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
3

Donald Trump en la cena de la Asociación de Corresponsales. Foto de Reuters.

Intento de magnicidio. Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Luciano Pereyra: “Valoro tanto el esfuerzo que hacen por estar acompañándome esta noche”

3 horas atrás
Sociedad

La deuda de la Boleta Única en Córdoba con las personas ciegas

9 horas atrás
Hoy Mundo

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

9 horas atrás
Automovilismo

Franco Colapinto hizo vibrar a Buenos Aires sobre un Fórmula 1

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.