El gobierno de Alberto Fernández solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia, mediante un escrito de la Procuración General del Tesoro, revocar el propio fallo que ordenó al Estado nacional restituirle 183.000 millones de pesos anuales de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y pidió el apartamiento de todos los jueces del máximo tribunal para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.
El escrito del Gobierno señaló que en la decisión sobre la medida cautelar se adelantó opinión sobre el fondo del caso. Además, argumentó que el fallo del 21 de diciembre es “arbitrario” porque no se explicaron los motivos por los cuales se estableció la transferencia de un monto fijo del 2,95 por ciento de los fondos coparticipables de la Nación a la ciudad porteña.
La procuración del Tesoro hizo estas presentaciones mientras el presidente Alberto Fernández volvió de su primera posición tendiente a desobedecer el fallo a finalmente pagar pero en bonos del Tesoro, no en efectivo como indicó la cautelar de la Corte.
En la misma jornada, el mandatario nacional se refirió al tema desde Santiago del Estero, donde estuvo acompañado por los gobernadores Gerardo Zamora, de esa provincia, Jorge Capitanich, de Chaco, y Omar Perotti, de Santa Fe, durante una nueva reunión del comité para el desarrollo de obras hídricas en la región.
Desde allí Fernández se preguntó si es “razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina” se le destine “semejante cantidad de dinero”, cuando lo que se discute en el distrito porteño es la posibilidad de ampliar la red de subtes y en el norte del país la provisión de agua potable para la población más vulnerable.
“Todo esto de lo que estamos hablando cuesta 220.000 millones de pesos, que es lo mismo que la ciudad de Buenos Aires reclama como coparticipación. Poniendo una mano en el corazón, ¿es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que se la vamos a sacar de la misma fuente de donde salen los recursos para hacer estas obras?”, dijo el mandatario.
En distintos tonos, los gobernadores presentes también cuestionaron el fallo del máximo tribunal del país en favor de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Por caso, Zamora dijo que “si tengo que ir preso para defender el federalismo aquí estoy”.
A su tiempo, el jefe de Gobierno porteño reiteró su rechazo a la propuesta del gobierno nacional de pagarle con bonos TX31. Además, el alcalde de Caba confirmó que presentó una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que deben ejecutar lo dispuesto judicialmente. “El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, aseguró Rodríguez Larreta en un acto donde presentó a los nuevos funcionarios que se sumarán a su gabinete, con proyección a una eventual gestión nacional.
Tiene “beneficios”
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió una nueva ley de coparticipación y planteó la situación de la ciudad de Buenos Aires, que en su opinión tiene “beneficios” en el actual esquema de distribución, al margen de lo dispuesto por la Corte para que perciba el 2,95% de los impuestos coparticipables.
Al ser consultado sobre el fallo del máximo tribunal, el mandatario prefirió no hablar de esa “coyuntura” y recordó que al ser reformada la Constitución en 1994 hubo un compromiso para avanzar en una nueva ley.
“No hubo voluntad de convocar (…) Son las cosas que no dejan claro cómo tratamos a Buenos Aires, es o no es una provincia, entrará en el esquema de distribución de la coparticipación o seguirá con los beneficios por no estar”, indicó.
Redrado se sumó al equipo de Caba y rechazó los bonos
El nuevo secretario de Adjuntos Estratégicos de Caba, Martín Redrado, rechazó ayer el pago con bonos que propuso el Gobierno nacional para cumplir el fallo de la Corte.
“Esto de pagar con bonos no tiene ningún sentido”, sostuvo el ex presidente del Banco Central a la prensa, a la vez que añadió: “Para que Argentina sea un país previsible no se pueden cambiar las reglas”.
A la vez, explicó que es una situación diferente al pago de una deuda consolidada que se realizó por esta vía con la provincia de Santa Fe.
“La coparticipación son pesos que todos los días recauda el Tesoro cuando pagamos impuestos, los deposita en el Banco Nación, y de acuerdo a ley se divide en forma automática a las provincias y otra parte queda en la Nación”, agregó.
Sobre su nuevo rol en la administración de Horacio Rodríguez Larreta, dijo que con el alcalde porteño comparten “una misma mirada de lo que se necesita en la Argentina”.
Juicio político
Luego de anunciar que daba marcha atrás con el pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández en el marco de la controversia por los fondos de coparticipación a Caba, el bloque de diputados nacionales de la UCR finalmente volvió sobre sus pasos y decidió presentar el proyecto por el que busca la destitución del jefe de Estado.
En ese marco, con la firma de todos sus diputados, la UCR presentó el proyecto de resolución pidiendo que la Cámara de Diputados se convierta en cámara acusadora en el jury de enjuiciamiento contra Fernández. El pedido de juicio político es “por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.