El senador nacional electo de Juntos por el Cambio, Luis Juez, consideró ayer que dicha alianza consiguió un “triunfo histórico” en las elecciones legislativas desarrolladas en Córdoba, donde se impuso con el 54% de los votos, a la vez que manifestó que uno de los desafíos futuros del espacio es “darle a Cambiemos una mirada más federal y menos porteñocentrismo”.
Juez, actual diputado nacional y líder del Frente Cívico, recordó que entre 2015 y 2019, JxC tuvo una “mirada muy del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)” en la gestión de Gobierno, y que ahora la tarea es “pelear por un Cambiemos federal”. Asimismo, sostuvo que con miras a 2023 la coalición tiene varios dirigentes que van a querer disputar la Presidencia de la Nación, pero “van a tener que entender que lo que se construya tiene que tener una fuerte mirada federal”.
El ex intendente capitalino también adelantó que solicitará una reunión con el gobernador Juan Schiaretti para ponerse “a disposición para defender Córdoba” desde el Congreso nacional. “Vamos a defender los intereses de Córdoba, el kirchnerismo no nos va a obligar nunca a otra nada”, lanzó, aunque aclaró que “los intereses de la provincia no son los de un partido”, en alusión a Hacemos por Córdoba. A continuación, consideró que Alberto Fernández “debe definir si quiere ser el Presidente de los argentinos o un puntero de La Cámpora”.
Juez cuestionó al jefe del Estado por su discurso grabado en la Quinta de Olivos, donde llamó a la oposición al diálogo, y su posterior aparición en el búnker del Frente de Todos, ocasión en la que instó al oficialismo a celebrar la “victoria” en las elecciones.
“En un momento reflexionaba y después tenía una cara de miércoles: Alberto es una persona esencialmente contradictoria. Ojalá se tome 24 horas para reflexionar. Esta dualidad de Presidente no le sirve a él y mucho menos al país: necesitamos uno solo. No puede decir una cosa y al rato otra conforme a quién es su entorno”, señaló. Y agregó: “Debe definir qué quiere. Si quiere ser el Presidente de los argentinos, tiene 24 meses para acomodar algunas cosas; si quiere ser un puntero de La Cámpora, ahí estamos jodidos”.
Por su parte, el diputado nacional electo, Rodrigo de Loredo, también evaluó que desde la Mesa Nacional de JxC “no se puede subestimar al interior”, por lo que dijo que desde Córdoba se va a tratar de que en las decisiones “se tenga en cuenta la opinión de todos los distritos del país”.
De todos modos, aclaró que JxC “no va a cogobernar la Argentina”, por lo tanto el gobierno nacional “tendrá que hacerse cargo de las decisiones” que adopte. Ante al llamado al diálogo de parte de la Casa Rosada, el referente de la UCR indicó que “si se hace una convocatoria institucional y propuesta seria al diálogo, nosotros vamos a concurrir”.