Con motivo del paro nacional en contra de las medidas del gobierno del presidente Javier Milei, la actividad en Córdoba estará hoy casi completamente paralizada. El transporte público, los docentes y los empleados estatales de los tres niveles, entre muchos otros sectores, anunciaron su adhesión a la medida.
En rechazo a la reforma laboral, la restitución del Impuesto a las Ganancias, la pérdida del poder adquisitivo, la negativa a homologar acuerdos paritarios y las medidas que afectan a la actividad industrial y la educación pública, las cuatro centrales sindicales de Córdoba resolvieron su adhesión al paro nacional de hoy. Desde la CGT Córdoba, la CGT Regional, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma anunciaron que paralizarán sus respectivos sectores, en línea con el plan de lucha lanzado a nivel nacional.
Un rubro clave que dará cuenta del impacto de la huelga será el transporte. El mismo se encontrará plenamente resentido, ya que, tanto los choferes del servicio urbano (UTA), como los del interurbano (Aoita) y los peones de taxis (Sipetaco), se sumarán a la medida.
Asimismo, más allá de las guardias mínimas en sectores esenciales, también estará paralizada la administración municipal, provincial y nacional. Lo mismo sucederá con organismos oficiales como la Afip y Anses, el Poder Judicial provincial y nacional y el Poder Legislativo.
Al respecto de los servicios municipales que sí funcionarán, desde el Palacio 6 de Julio informaron que el estacionamiento medido (SEMM) será normal, al igual que los servicios funerarios, mientras que los cementerios permanecerán abiertos hasta las 13 horas. En tanto, las plantas de Inspección Técnica Vehicular de Chateau y avenida Japón abrirán también como lo hacen habitualmente, mientras que la planta dos de Circunvalación estará cerrada. A quienes tenían turno previo en este punto, se les solicita reprogramarlo para más adelante.
Otra actividad que mostrará la contundencia del paro es la docencia, que se plegará a la huelga en sus diferentes niveles y formas. Al respecto, anunciaron su adhesión la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Sadop (privados) y Adiuc (universitarios).
Alimentos (Stia), bancos (AB), gráficos (Uogc), Jockey Club (Aejcc), casinos (Acec), recolección y barrido (Surrbac), logística (Camioneros), energía (LyF y Sirelyf), metalúrgicas (UOM), correo (Alecyt), ladrilleros (Uolra), construcción (Uocra), sanidad (Atsa), comercio (Agec), vialidad (Sivialco), mecánicos (Smata), prensa (Cispren) y gastronómicos (Uthgra) son, entre otros, los adherentes.
La dinámica de la movilización que se dará durante la mañana buscará acompañar la paralización total de las actividades con una demostración de fuerza en todo el país. En nuestra ciudad, cada gremio saldrá con sus columnas desde las sedes sindicales, para converger en Colón y General Paz a las 12 del mediodía, donde se realizará un acto con algunos oradores representativo de los distintos sectores.