La Unicameral provincial manifestó su repudio a las recientes “expresiones negacionistas del terrorismo de Estado”, tras el acto llevado a cabo el lunes pasado en la Legislatura porteña, que fue impulsado por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. En la sesión del miércoles último, el Poder Legislativo cordobés ratificó el “compromiso del pueblo de Córdoba con los principios de Memoria, Verdad y Justicia y clamor del Nunca Más”.
Se trató de una iniciativa promovida por los legisladores Matías Chamorro y Leandro Carpintero, quienes consiguieron el apoyo de todo el bloque de Hacemos por Córdoba y otras fuerzas políticas, logrando “repudiar las expresiones de negación, relativización y justificación de los delitos de lesa humanidad y el terrorismo de Estado cometido durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983”.
De esta forma, la Unicameral demarcó una clara posición en defensa de la política de Estado de “Memoria, Verdad y Justicia”. Como se recordará, Chamorro fue nombrado recientemente como representante de la Legislatura de Córdoba en la Comisión Provincial de la Memoria.
“A 40 años de la recuperación de la democracia tenemos el compromiso de consolidar nuestra democracia y el camino es la Memoria, Verdad y Justicia para garantizar el respeto a los derechos humanos y que el Nunca Más sea una realidad”, enfatizó Chamorro.
Identidad Radical: “El silencio te convierte en cómplice”
Por su parte, el núcleo interno Identidad Radical de Córdoba difundió un documento titulado “El silencio te convierte en cómplice”, a través del cual interpeló a los correligionarios que todavía no se pronunciaron contra el mencionado acto de Villarruel en la Legislatura porteña.
“Hoy hay quienes, negando la verdad histórica, pretenden abrir las heridas sanadas por la democracia; hoy, quienes propician regresar a políticas basadas en encarnizados enfrentamientos entre argentinos, reivindican la violencia como método para desaparecer al que es diferente al que piensa distinto; hoy, quienes visten falsos ropajes de libertad, justifican a quienes en el pasado la devoraron, parados en las tarimas que le provee la democracia”, expresó el escrito que lleva las firmas de Carlos Becerra, ex secretario General de la Presidencia de Raúl Alfonsín, Lucrecia Cavanna, y Martín Lucas.
Los integrantes de Identidad Radical también remarcaron que “la democracia, según nuestra Constitución Nacional, sólo reprime cuando se atenta contra la democracia, y los sagrados claustros de la democracia, no pueden convertirse en el escenario de quienes la amenacen. En estos momentos oscuros, la Unión Cívica Radical le debe a la sociedad argentina una voz en defensa de los valores trascendentes y a eso se les exhorta”.