A poco más de una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), la Pastoral Social de Córdoba difundió una carta con reflexiones sobre el derecho cívico.
“La importancia de votar”, es el título de la misiva, en donde, de cara a estas nuevas elecciones, describieron que “se viene dando una baja participación en las urnas”.
“El desencanto con la política es evidente, y el porcentaje tan bajo de votantes expresa, en parte, esta realidad”, reflexionan. Y agregan: “Mucha gente experimenta un descontento hacia la dirigencia política que, en 40 años de democracia, no ha logrado resolver problemas graves como la pobreza, el acceso a la educación, la salud y la seguridad de calidad.
En tantas conversaciones se pone de manifiesto el enojo y el descontento, y una creciente apatía o desinterés ante la política y las y los políticos”. En otro párrafo, sostienen que muchos dirigentes “no sintonizan ni empatizan” con millones de argentinos que sufren la exclusión.
“Invierten sus energías en enfrentamientos estériles, en internismos feroces, en obsesivas búsquedas de poder para dominar en lugar de para servir a las personas y al bien común”, expusieron. Y añadieron: “¡La apatía crece y se contagia! No obstante, tenemos que insistir en lo importante y decisivo que es poder elegir a nuestros representantes y gobernantes”.
Y reflexionaron: “No dejemos que el desencanto y el desaliento nos lleven a creer que no votar es lo mejor. No votar no cambia lo que quisiéramos que cambie. No votar es un modo de protesta entendible, pero infructuosa y perjudicial para la democracia que tanto nos costó. Votemos y alentemos a votar”.