viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Senado de la Nación

Los “aliados” impulsan cambios en la Ley Bases y el plan fiscal

El oficialismo iniciará mañana en el Senado el debate de ambas iniciativas

Redacción Por Redacción
6 de mayo de 2024
Los “aliados” impulsan cambios en la Ley Bases y el plan fiscal

El Gobierno iniciará esta semana una agenda crucial para sus objetivos que se concentrará durante las próximas tres semanas en el Senado, donde intentará conseguir en menos de 20 días la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal de cara al Pacto de Mayo, mientras enfrenta la presión opositora para avanzar en otras iniciativas como la recomposición de las jubilaciones en sesiones especiales.

El Senado iniciará mañana el tratamiento de la mega norma y el paquete fiscal en comisiones, con la exposición de distintos funcionarios. El oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores kirchneristas sobre 72 que componen el cuerpo. Si bien la Libertad Avanza (LLA) arranca con la cancha inclinada -ostenta apenas siete senadores propios- tiene el respaldo de los seis senadores del PRO y quizás 11 de la UCR, a los que podría sumar bloques provinciales –Cambio Federal (2), Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); Juntos Somos Río Negro (1)- para llegar a 29 escaños casi asegurados. Hay 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para asegurarse la aprobación: su objetivo es dictaminar el jueves para votar las normas el 16 de mayo.

En ese escenario, los gobernadores aliados vuelven a cobrar protagonismo y poder para marcarle la cancha al oficialismo y acaso imponerle nuevos cambios a las iniciativas, que podrían devolverla a la Cámara baja, lo que constituye la mayor pesadilla del Gobierno. “No somos una escribanía”, anticipó ayer un aliado clave de LLA en la Cámara alta, Edgardo Kueider (Unidad Federal). “Yo no puse el 25 de mayo como fecha límite. Somos una cámara revisora, no podemos ser la escribanía de Diputados. Si el oficialismo quiere votar a libro cerrado, debatir no tiene sentido (…). Si hay ánimo de discutir y que el Senado haga los aportes correspondientes, nos vamos a posicionar de otro lado”, anticipó Kueider.

“El Gobierno tiene que estar preparado para que la ley vuelva a Diputados. La ley puede llegar a tener modificaciones, es lo que la Constitución establece, es republicano”, agregó la rionegrina Mónica Silva, otra “aliada” de LLA. “Quiero la mejor ley y si eso significa modificar y que vuelva a Diputados tendrá que volver”, dijo un legislador radical. Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que todos los senadores patagónicos votarán en contra de la restitución del piso de Ganancias, aunque aclaró que acompañarán “la gran mayoría de la Ley Bases”. “Todos van a votar en contra de Ganancias porque no se contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto”, explicó Torres.

La oposición va por las jubilaciones

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, convocó al cuerpo para poner en tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria que ya tienen dictamen en la comisión de Previsión Social.

La oposición busca retomar la iniciativa en la cámara baja para aprobar alternativas superadoras a la recomposición parcial que estableció el Gobierno de las jubilaciones a través del DNU 274/24, en la que modificó el cálculo para la actualización de haberes tomando el IPC como coeficiente de variación.

Espert se vio obligado a convocar al cuerpo ante la presiones de sectores de la oposición dialoguista, que incluyó una sesión fallida pedida por Hacemos Coalición Federal y amenazas con el tratamiento de la Ley Bases en el Senado como fondo. Otro ítem en la agenda opositora es el financiamiento del presupuesto universitario, que podría unificar por primera vez al peronismo con el radicalismo contra el oficialismo.

Temas: DestacadasLey BasesSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei en su disertación en la Universidad judía de Yeshiva.
Nacional

Gira presidencial. Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre encuentros políticos y el Foro Económico

13 de marzo de 2026
Romina del Plá, diputada nacional del FIT.
Nacional

Respaldo. Diputados de la oposición convocaron una audiencia pública por el cierre de Fate

13 de marzo de 2026
Diputados
Nacional

Parlamentarias. Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

12 de marzo de 2026
Llaryora
Córdoba

Inversiones. Llaryora desembarca en Washington tras una intensa agenda de negocios en Nueva York

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Boleto Educativo Cordobés

Transporte. Boleto Educativo: Continúa el cronograma de inscripciones para niveles superior y universitario

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

31 minutos atrás
Sucesos

Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

42 minutos atrás
Nacional

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre encuentros políticos y el Foro Económico

53 minutos atrás
Nacional

Diputados de la oposición convocaron una audiencia pública por el cierre de Fate

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.