El legislador del bloque Juntos UCR, Dante Rossi, presentó dos proyectos de ley. El primero de ellos impulsa la creación en la provincia del Registro de consulta pública de antecedentes penales de imputados núltiples y condenados, a los efectos de hacer pública la información respecto de cantidad de causas que tiene cada uno, seguimiento de la condena y las razones y fundamentos esgrimidos para otorgar la libertad condicional.
Y en el caso de la segunda iniciativa, propone la declaración de la emergencia en materia penitenciaria, removiendo a sus funcionarios e incluyendo en el presupuesto provincial 2024 la construcción de una nueva cárcel.
“Atento la elevada tasa de criminalidad que sucumbe la paz y la seguridad de esta provincia, la excesiva acumulación de causas en la misma persona, la falta de resolución judicial, el aumento en la violencia de los hechos delictivos, y el otorgamiento de la libertad condicional en casos en que no corresponden, porque pone en serio riesgo la seguridad de los cordobeses, como ocurrió en el caso de Martín `El porteño´ Luzzi, nos lleva a la presentación de estos procesos”, expresó Rossi.
“Queremos un control ciudadano respecto a la tarea que hacen jueces y fiscales, a los efectos de mejorar el sistema penal. Cada día observamos como la inseguridad, robos, hurtos y demás hechos delictivos incluidos en el Código Penal va creciendo. A ello, le agregamos que la gran mayoría son cometidos por personas que cuentan con múltiples expedientes penales abiertos, siendo solo condenados cuando el cumulo de causas ya es muy elevado”, repasó el parlamentario radical.
Finalmente, Rossi resumió: “Control ciudadano, emergencia en materia penitenciaria, remoción de los funcionarios a cargo de la tarea y la construcción de una nueva cárcel son elementos que hay que poner en práctica de manera inmediata”.