lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

Se acerca al recinto de Diputados el proyecto de Boleta Única de Papel

La idea es obtener a la mayor brevedad posible dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, de manera tal de catapultar la iniciativa al recinto junto con el proyecto, ya dictaminado, de Ficha Limpia

Redacción Por Redacción
18 de septiembre de 2024
Se acerca al recinto de Diputados el proyecto de Boleta Única de Papel

La Cámara de Diputados debatirá en comisiones con la «mayor brevedad posible» el proyecto de ley sobre Boleta Única de Papel (BUP) sancionado por el Senado, que tendría un trámite exprés con el objetivo de concluir las reformas electorales antes del tratamiento del Presupuesto. La idea es obtener dictamen la «mayor brevedad posible» en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, de manera tal de enviar la iniciativa al recinto junto con el proyecto, ya dictaminado, de Ficha Limpia.

En la madrugada del viernes pasado, con 39 votos a favor y 30 en contra, se aprobó en el Senado el proyecto de BUP que modifica el Código Electoral, una iniciativa que se encontraba frenada desde el 2022, cuando obtuvo media sanción de Diputados. El proyecto había estado trabado durante todo este año hasta que el oficialismo cedió a un cambio propuesto por la senadora rionegrina Mónica Silva para eliminar el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, que era resistido por los partidos provinciales que no presentan candidatos en todos los tramos. La duda es si al volver a Diputados se insistirá con el proyecto original o, lo que es más probable, se aceptan los cambios del Senado.

La Cámara Alta aprobó una versión de la BUP que adopta el modelo mendocino: éste propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.

Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío, y el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo.

En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. No habrá un casillero específico para el voto en blanco. Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción «No presenta candidato».

La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que los candidatos a presidente y vicepresidente. Las listas completas de postulantes deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Con respecto al orden de ubicación de las listas de las coaliciones electorales se resolverá por sorteo. En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) sería el responsable de imprimir y distribuir las boletas a lo largo y ancho del país.

Temas: Boleta Única de PapelCámara de DiputadosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia tendrá stands propios en nueve exposiciones y organizará cuatro encuentros “Córdoba Day”.
Córdoba

Inscripciones. Córdoba proyecta su oferta productiva al mundo con 95 ferias y misiones en 2026

19 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli.
Nacional

Respaldo. Santilli visitó Salta y consiguió el apoyo de Sáenz para la reforma laboral

19 de enero de 2026
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Nacional

Organismos públicos. El Gobierno recibió una intimación judicial por la modificación de un área del Inti

19 de enero de 2026
El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
Nacional

Para febrero. El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias con la reforma laboral como objetivo principal

19 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

En España. Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La mayor efectividad se dio en las zonas donde el sistema se implementó de manera temprana.

Informe. Cordobeses en Alerta se expandió a 144 barrios y redujo un 46% los delitos prevenibles

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Deslizamiento en el cerro Hermitte, evacúan a más de 90 familias y rige alerta geológica

11 minutos atrás
Córdoba

Córdoba proyecta su oferta productiva al mundo con 95 ferias y misiones en 2026

36 minutos atrás
Nacional

Santilli visitó Salta y consiguió el apoyo de Sáenz para la reforma laboral

46 minutos atrás
Economía y Negocios

Pymes advierten que el acuerdo Mercosur-UE podría provocar el cierre del 20% de las fábricas

57 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.