La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) resolvió ayer que no habrá restricción de servicios nocturnos en el transporte público de más de 60 kilómetros. La medida fue anunciada por Enzo Noriega, presidente de la entidad, quien en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA indicó que las empresas decidieron hacer un “esfuerzo para llegar hasta el miércoles sin reducir frecuencias”.
De esta manera, el “plan de economía de combustible” programado por Fetap queda suspendido hasta el miércoles a las 10 cuando los empresarios del transporte interurbano de Córdoba sean recibidos por las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Provincia. “La quita de subsidios es un cambio trascendental en el transporte, y el que tiene que decidir es el Estado, si quiere asistir a las empresas para tener un servicio como el que teníamos o si prefiere un transporte con menos kilómetros”, sostuvo el titular de la entidad a este medio.
Por este reclamo, los empresarios habían mantenido el jueves pasado una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Omar Sereno, con quien habían acordado que, por un plazo de 48 horas, frenarían las acciones hasta tanto ver si se resuelve el planteo económico. La quita de subsidios nacionales a los combustibles líquidos que rige desde el 1º de enero de acuerdo a lo dispuesto por el Estado nacional mantiene en vilo a los empresarios del transporte, que reclaman apoyo por parte de las autoridades locales para hacer frente a los gastos. Incluso, ante la posible falta de fondos, que no serían cubiertos por los subsidios provinciales, habían anticipado que aplicarían restricciones del servicio en aquellas localidades que cubren trayectos superiores a 60 kilómetros e incluso no descartaron suspender y despedir personal.
Desde fines de diciembre, Fetap viene advirtiendo que los aportes provinciales, unos 2.000 millones de pesos sólo alcanzan para cubrir los gastos de 624 unidades del total de 1.198 colectivos que prestan servicios interurbanos. “El subsidio excluye a las unidades pertenecientes a los sistemas interurbanos provincial, 320 colectivos, y suburbano provincial, 254 unidades”, indicó Noriega en aquella oportunidad.
Según señala, la situación pone en riesgo a más de 30 empresas de transporte que conectan alrededor de 300 localidades del interior. Noriega también fue consultado acerca de la posibilidad de que el boleto de estos interurbanos trepe en porcentajes elevados a raíz de la falta de subsidios. Al respecto, indicó que es “improbable” que suceda ya que la suba de las tarifas solo se da como una recomposición, pero no es un ítem que pueda tenerse en cuenta para compensar la falta de ayuda estatal.