El intendente Ramón Mestre anunció ayer que en los próximos 10 días se llevará a cabo la convocatoria abierta y pública para el sorteo de 600 nuevas chapas para taxis y 1.500 para remises. “El proceso estará vigente durante 60 días, será inclusivo y garantizará la transparencia”, se precisó desde el municipio.
“A Córdoba y a las grandes ciudades les hace falta crecer en ofertas de transporte público. Y esto es un paso adelante en ese sentido. Son más chapas para remises porque hay más caducas y vacantes”, anunció Mestre, quien remarcó que las licencias serán repartidas en igual porcentaje para mujeres y hombres. “Vamos a reglamentar que haya equidad y sea un 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres”, dijo el mandatario municipal.
No obstante, el anuncio no cayó bien entre los conductores de taxis, peones y choferes, que reclaman mayor igualdad entre “amarillos” y “verdes”. “Esto no es lo que habíamos convenido el año pasado en la ordenanza. En estas condiciones estamos en total desacuerdo porque el anuncio nos deja muchas dudas”, expresó Miguel Arias, secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (Sipetaco).
“Vamos a ir hoy a la Municipalidad para interiorizarnos. Igualmente no estamos conformes con lo anunciado. Queremos ver las condiciones de acceso y sobre todo el tema del número, porque habíamos hablado de un acceso igualitario entre taxis y remises”, señaló en declaraciones a HOY DÍA CORDOBA.
En igual sintonía se pronunció César Soriano, secretario General del Sindicato de Conductores de Taxi. “La información me dejó sorprendido porque no es lo que se había convenido. En su momento se acordó en el Concejo Deliberante que en un futuro sorteo, la mitad de las chapas iban a ser para taxis y la otra mitad para remises”, expresó el dirigente, quien ponderó la necesidad de iniciar un nuevo diálogo a los fines de evitar “un estado de movilización y conflicto”.
“Me parece bien que la mitad de las licencias sea para las mujeres, hay muchas compañeras capaces. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en la modalidad”, subrayó Soriano. En el anuncio, Mestre explicó que las 2.100 chapas serán distribuidas en un 47,5% para ciudadanos, 47,5% para conductores no titulares con tres años de antigüedad y el restante 5% para discapacitados. “La inscripción comenzará en 10 días, será abierta a todos los ciudadanos, se extenderá por espacio de dos meses y deberá hacerse a través de la página de la Municipalidad”, explicaron desde el Palacio 6 de Julio.