Las obras para la restauración y puesta en valor del teatro “La Piojera”, el histórico edificio ubicado en barrio Alberdi, continúan dando sus frutos, ya que los arquitectos y especialistas en conservación trabajan en la recuperación de las pinturas decorativas originales, que datan de las primeras décadas del siglo XX.
En la jornada de ayer, las labores fueron supervisadas por el intendente Ramón Mestre y el secretario de Cultura, Pancho Marchiaro. Según se informó, además de los elementos ornamentales estilo Art Decó, también finalizó la restauración de la fachada del entonces Cine Moderno que tendrá un aspecto similar al original ya que “para lograr el mismo efecto de principios del siglo pasado, se trajeron bloques de arena de distintos puntos de la provincia”.
Por otro lado, la caja escénica ya está terminada y se aguarda la validación de la prueba de pintura que realiza la Comisión de Sitios y Monumentos Históricos para comenzar a pintar el teatro. “El escenario ya cuenta con un tablado restaurado, mientras que las envolventes y la boca de escenario están siendo recuperadas en su morfología original, conservando los colores y tonos de época”, señalaron desde la comisión que encabeza los trabajos de restauración.
“Mientras recorríamos la obra de La Piojera, en el corazón de Alberdi, escuché a una de las arquitectas decir: ‘La recuperación será un viaje en el tiempo y los cordobeses vamos a volver a disfrutar de este espacio cultural que tanto queremos’, esta es la capital social”, indicó Mestre a través de su cuenta de Twitter.