viernes 9 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Descabezan a la Departamental Río Cuarto de la Policía

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de febrero de 2019
Descabezan a la Departamental Río Cuarto de la Policía

Tras la reciente imputación de 21 personas en el marco de una causa federal por supuesto narcolavado, entre ellas el ex jefe de Investigaciones de la Policía de Córdoba, Gustavo Oyarzábal, el gobierno provincial resolvió ayer remover a la totalidad de la cúpula de la Departamental Río Cuarto de dicha fuerza. En reemplazo de los uniformados salientes, asumieron en la víspera como nuevo jefe departamental el comisario mayor Walter Héctor Huerta, en tanto que pasó a desempeñarse como subjefe el comisario inspector Hernán Gustavo Etcheverri. Como se sabe, Río Cuarto se vio sacudida en lo que va de 2019 por siete homicidios.

El primero, producido el 16 de enero último, fue un crimen presuntamente mafioso cometido por sicarios. La víctima, Claudio Torres, hacía más de cuatro años que estaba siendo investigada por la Justicia federal por narcolavado. Luego de que Torres -para algunos un “zar de la droga” en el Imperio del Sur- fuera acribillado a balazos tras bajarse de un Audi, el juez federal Carlos Ochoa avanzó a pasos firmes en la investigación. Hasta el momento, tiene 21 imputados por narcotráfico y lavado de activos, además de 16 detenidos. Sobre el particular, el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, dijo que la detención de Oyarzábal, quien fue la mano derecha de los fiscales provinciales en Río Cuarto, “causa dolor en la fuerza”. “Lo importante es que el juez llegue a las últimas consecuencias.

Le vamos a dar toda la información que necesite, vamos a ir hasta el hueso”, remarcó el funcionario schiarettista. Al respecto, afirmó: “no lo digo por este caso en particular, pero cuando tenemos un delincuente disfrazado de policía queremos que se lo investigue, que se lo lleve a la Justicia, y que la tenga que pagar”. Por su parte, el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, coincidió con Massei al asegurar que el gobierno de Córdoba posee “un compromiso de hierro con la investigación de las causas de narcocriminalidad y crimen organizado”. “Vamos a estar al lado de las investigaciones que lleven adelante jueces y fiscales para llegar a fondo y poder de una vez contribuir para la erradicación de este verdadero flagelo que tiene el país”, indicó.

Finalmente, el nuevo jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto sostuvo que el principal objetivo que tendrá será “recuperar la confianza del vecino y consolidar lazos”. Al ser consultado sobre la causa del narcolavado que tiene como implicados a ex integrantes de la fuerza, Huerta hizo hincapié en que la investigación está en curso, por lo que remarcó que la responsabilidad está puesta ahora en la Justicia.

Frente a la violencia urbana, Mosquera destacó el rol de la Policía Barrial
El secretario de Seguridad provincial hizo mención al contexto en el que se enmarcan los hechos de violencia registrados en Río Cuarto. “El Banco Interamericano de Desarrollo elaboró un informe a finales del año pasado en el que categóricamente determinó que América Latina es la región más violenta del planeta. Se concentra el 39% de los homicidios dolosos del mundo, teniendo sólo el 9% de la población mundial. Esto significa que hubo en las últimas dos décadas, 2,5 millones de homicidios dolosos. Ese es el contexto de América Latina hoy”, evaluó Mosquera.

Ante dicho flagelo, destacó la decisión de “crear la Policía de proximidad, que es la Policía Barrial”. “Es pacificadora, socializa con el medio en el que se desempeña, e interviene en conflictos de orden familiar, de violencia de género, o de bandas. Es la herramienta que estamos utilizando para intervenir en territorios hostiles”, indicó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuenta con conectividad, grupo electrógeno, cámaras de vigilancia, enlace satelital, antenas, radios y sistema de drones.
Sociedad

Emergencias. Incorporan un camión de monitoreo para reforzar la seguridad en eventos masivos

8 de enero de 2026
Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana
Hoy Córdoba

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

7 de enero de 2026
Imagen de archivo de una movilización contra la violencia de género en Córdoba.
Sociedad

Este jueves. Convocan a una marcha en Villa María para pedir justicia por el femicidio de Delfina Aimino

7 de enero de 2026
El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero
Sociedad

Llegaron los reyes. El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero

6 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Lluvia en la ciudad de Córdoba.

Monitoreo. Lluvias intensas en Córdoba: los puntos donde más agua cayó en las últimas 24 horas

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Una mujer murió atropellada por un colectivo en pleno centro

Mientras cruzaba. Una mujer murió atropellada por un colectivo en pleno centro

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Crecida del río. Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Alerta Naranja. Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Nuevo respaldo de Estados Unidos a Milei: “Está cumpliendo el mandato renovado del pueblo”

2 horas atrás
Sucesos

Desarticularon una banda familiar dedicada a la venta de drogas: secuestraron más de 300 dosis de cocaína

4 horas atrás
Nacional

La mesa política vuelve a reunirse con la Reforma Laboral como objetivo

4 horas atrás
Hoy Mundo

La Unión Europea aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras 25 años

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.