Referentes políticos, sindicales, sociales, universitarios, de organismos de derechos humanos, estudiantiles y barriales de nuestra provincia coincidieron ayer en manifestar un enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en Bolivia. La mayor demostración de rechazo se concretó en horas de la tarde en las inmediaciones de la plaza Agustín Tosco de nuestra ciudad, donde se llevó a cabo una masiva concentración de apoyo al ex presidente Evo Morales y en contra del golpe en el país vecino.
La convocatoria fue realizada por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra); la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba; gremios; y organizaciones políticas y sociales. Del acto también participaron activamente ciudadanos bolivianos residentes en esta capital, en su mayoría mujeres. Por caso, Marcelina Mincheaca, oriunda de Potosí y hoy habitante de barrio San Roque, destacó los motivos de su presencia. “Evo fue el presidente que ha hecho mejor a Bolivia.
Me duele que lo corrieron así, que le hicieron un golpe de Estado”, expresó Marcelina. Su compañera Julia, también potosina, ataviada con vestimentas típicas del altiplano, repudió la avanzada opositora sobre el gobierno boliviano. En la ocasión, se montó un escenario en la intersección de la avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan, frente al centro comercial Patio Olmos, desde donde se insistió en expresar la “solidaridad con el pueblo boliviano”.
Además, se planteó “un rotundo repudio y rechazo al golpe de Estado de la derecha y la embajada estadounidense”, a la vez que se exigió que el gobierno de Mauricio Macri “se manifieste contra el golpe, y en apoyo a Evo Morales y la democracia en Bolivia”. Una de las oradoras de la actividad, la secretaria Adjunta de la CGT Regional Córdoba y legisladora, Ilda Bustos, advirtió que “vienen por los recursos, por eso exigieron la renuncia y lo persiguen a Evo, por haber nacionalizado los recursos y haber llevado a su pueblo la dignidad que nunca tuvo en la historia”. En tanto, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, afirmó: “Compañeros bolivianos, compañero Evo, compañero García Linera; no están solos, acá estamos abrazando el proceso democrático más importante de la región”.
Los que también hablaron fueron el titular de la Uolra, Leandro Vallejos; el integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos; Gustavo Tissera; el diputado nacional electo por el Frente de Todos, Eduardo Fernández; y el miembro del Colectivo Más Democracia, Tri Heredia, entre otros.
Protesta frente al Consulado
Dirigentes y militantes del Frente de Izquierda – Unidad realizaron ayer al mediodía una concentración y acto de repudio al golpe de Estado llevado adelante en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales. En la manifestación, que se llevó a cabo en el ingreso del consulado de Bolivia en Córdoba, estuvieron presentes referentes del FIT, como Laura Vilches, Liliana Olivero, Luciana Echeverría, Soledad Sosa y Javier Musso. Éste último abrió el acto con un discurso dirigido a los trabajadores, al campesinado y a la juventud boliviana, y un llamado a “organizarse y levantarse contra el golpe y luchar contra el avance derechista”.